La comunidad de San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño, se vio sorprendida en la tarde de este lunes, 11 de noviembre, luego de que se presentara la erupción del volcán de lodo que se encuentra ubicado en este corregimiento, del municipio de Turbo.

A las 5 de la tarde, una fuerte explosión y las llamas que salían del cráter colocaron en alerta a la comunidad, que —afortunadamente— no dejó hechos que lamentar, según confirmó el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, quien fue uno de los primeros en advertir sobre la emergencia.

Abuchar confirmó que los líderes sociales de San José de Mulatos fueron los que informaron de la actividad del volcán, la cual mostró una exposición de fuego y bastante humo que se extendió por un largo periodo de tiempo, lo que originó que algunos niños sufrieran percances de salud.

Los menores, que sufrieron complicaciones por la inhalación de humo, fueron trasladados al Hospital de San Pedro, con el que también se coordinaron todas las actividades para atender a la población de esta zona, donde se encuentran indígenas y veredas del distrito.

El alcalde de Turbo señaló: “Afortunadamente, no hay hechos que lamentar, todo lo que estamos haciendo en estos momentos son acciones para prevenir cualquier tipo de tragedia”. Así mismo, indicó que se está coordinando con el cuerpo de bomberos otras acciones preventivas.

El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, indicó que por el momento se están haciendo todas las gestiones para verificar en campo esta posible erupción y para tener la seguridad de la información antes de comunicarla a la opinión pública.

Sin embargo, no descartó que se trate de una erupción. “Muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector, este tipo de erupciones no son extrañas allí”, indicó.

Londoño aclaró que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma, ya que estos últimos son “explosivos y violentos”, por lo cual pueden alcanzar una extensión muy grande y generar mayores afectaciones.

“Estos volcanes de lodo tienen erupciones muy pequeñas, muy restringidas y [es] muy probable [que] lo que se ve en estos videos como explosión se trate de gas metano que explota y posiblemente haya una distribución de algún lodo alrededor”, explicó Londoño.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, manifestó —por su parte— que “todo el Gobierno nacional se encuentra en alerta para atender la emergencia. Las autoridades se desplazan en este momento para atender a las comunidades y determinar las afectaciones”.