El comité de la huelga en el Ministerio de Trabajo anunció este martes, 28 de mayo, a través de un comunicado, que a partir del próximo viernes inicia el cese de actividades desde la media noche como parte de su denuncia en la que directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores “han procedido a instigar y constreñir a los servidores” para que ejerzan sus funciones en medio de la protesta.
En el documento describen cómo será el paro de la institución señalando el cierre del ministerio a partir del 31 de mayo a nivel nacional, por lo que “no habrá atención al público, no se expedirá ninguna clase de certificado, no habrá recepción de documentos”.
Además, indicaron que “se hará plantón constantemente al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo”.
Los sindicatos que convocan a la huelga también manifestaron que “se llevará listado de asistencia al inicio y finalización de la jornada diariamente” hasta que dure el paro.
El Comité de Huelga Nacional resaltó en la misiva que la interrupción de servicios se dará hasta que no haya “una solución de fondo clara, concreta y concisa a nuestras peticiones” por parte de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En un comunicado anterior, argumentaron que los servidores públicos deben “cumplir fielmente la Constitución y las leyes”, y citaron una norma que dice que “mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo”.
Citan el artículo 200 del Código Penal, que dice: “el que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Los colaboradores de las direcciones territoriales de los 32 departamentos del país alistan un cese de actividades promovido por 14 de los 16 sindicatos que hacen parte de esa entidad, en rechazo al incumplimiento de los acuerdos por parte de esa cartera.
El llamado a huelga fue ratificado el martes de esta semana y el Ministerio del Trabajo intentó hasta el último momento de esta semana calmar los ánimos de los sindicalizados, al punto que citaron a una reunión para la tarde del viernes.
Quien convocó a esa cita fue la secretaria general de la cartera, Carla Estefanía Poveda, en una misiva dirigida a los presidentes de los grupos que salen a paro, pero estos le respondieron advirtiéndole al Gobierno que a partir de ahora la cartera debe entenderse con el comité de paro y no únicamente con las directivas sindicales.