La fuga fue masiva. Más de 80 hombres estaban detenidos en la estación de Policía La Flora, en la ciudad de Cali; 38 se fugaron y dos fueron recapturados. Pero quiénes son los delincuentes que lograron llegar a la calle, huyendo de su responsabilidad con la justicia y abriendo un boquete de impunidad para las víctimas de sus acciones criminales. Este es el prontuario.

SEMANA conoció un documento con el que la Policía inició la búsqueda de los fugados, hombres entre los 18 y los 38 años de edad que tienen en su contra procesos, investigaciones y órdenes de captura por delitos como secuestro, homicidio, acceso carnal abusivo, hurto, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y hasta fuga de presos.

El prontuario de los fugados no es de poca monta, son presuntos delincuentes con un listado de crímenes que la justicia tenía atajados, pero que su fuga ahora devolvió la tragedia y la incertidumbre nuevamente sobre la comunidad, las principales víctimas de la fuga masiva.

“A las 2:00 a. m. de este martes se presenta la fuga de 36 detenidos de 84 que se encuentran aquí en la estación La Flora, una celda que solo tiene capacidad de 15 personas. Allí dañan los barrotes de la celda y salen por la parte trasera de la estación”, señaló comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

Del listado de fugados la Policía destaca los nombres de quienes en su contra tenían más de cinco procesos, incluso por homicidio, tráfico, hurto y porte ilegal de armas. Se trata de persona que aprovecharon la falla en el sistema de vigilancia en las celdas de paso y la crisis de hacinamiento en las estaciones de Policía.

“Algunos están en la estación de Policía por hurtos, por lesiones personales, tráfico de estupefacientes. Estamos ya sacando los consolidados para que con los grupos de Sijín lograr la recaptura de estas personas”, advirtió el general León al explicar las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Aunque la responsabilidad recae en los policías de vigilancia que tenían bajo custodia al grupo de detenidos, algunos actores advierten que el Ministerio de Justicia ignoró la problemática que se vive en las estaciones al considerar que pueden servir de albergue para cientos de detenidos que deberían estar en la cárcel, pero que convirtieron, dicen esos sectores, las celdas de paso en centros de reclusión permanente.

La Policía aseguró que adelanta un plan candado para lograr la captura de los fugados en la estación de La Flora, sin embargo, se advierte que muchos salieron de la ciudad de Cali para esconderse en otras zonas del país. La mayoría de los detenidos eran reincidentes y estaban en procesos de responsabilidad penal que incluyen juicios y eventuales condenas en su contra, por eso aprovecharon el momento para fugarse.

“Estamos mirando ese tema para poder así lograr la recaptura donde pueden llegar estas personas, si a su domicilio, y allí vamos a llegar directamente con grupos especiales”, señaló el general y comandante de Policía Cali.

En la Fiscalía también se abrirán las investigaciones para establecer la responsabilidad que tendrían los uniformados de custodia de la estación de Policía La Flora en la fuga masiva de los detenidos, además de iniciar los procesos correspondientes en contra de los fugados y adicionar a su prontuario criminal una nueva conducta delictiva.