El país se despertó este jueves, 31 de octubre, con la noticia de la muerte del general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo, un experimentado y reconocido oficial del Ejército, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Guasca, Cundinamarca. La primera versión sobre el fallecimiento del alto mando era que había decidido quitarse la vida. Sin embargo, en los primeros actos de investigación del CTI de la Fiscalía quedaron algunas dudas, por lo que se abrió la noticia criminal por homicidio.
Sobre la primera versión, la del suicidio, que es, según se ha conocido, la más probable, señalan que el cuerpo del general habría sido encontrado a unos 150 metros de su camioneta con el arma en su mano derecha. Al parecer él habría activado la pistola.
El carro en el que se movilizaba no mostraba rastros de violencia o enfrentamientos y tampoco golpes o magulladuras en la parte externa, por lo que habría sido parqueado por el mismo militar.
“Quienes llegaron primero al punto encontraron el cuerpo de mi general tirado en el piso con un revólver en su mano derecha. Su carro estaba cerrado, no presentaba señales de violencia y tampoco había sido objeto de hurto”, dijo una fuente del caso a SEMANA.
Además, conoció SEMANA que antes de ocurrido el hecho, el general retirado se habría comunicado con una persona cercana y le habría manifestado esta intención.
El homicidio
Sin embargo, para la Fiscalía no es del todo claro que esta primera versión sea la real. Los primeros actos de investigación han dejado dudas. La primera de ellas es la forma como fue encontrado el cuerpo. Advierten que cuando se trata de un suicidio de este tipo, el cuerpo suele quedar “desgonzado”; en este caso quedó rígido, posiblemente acomodado.
Por otro lado, llamó la atención para los investigadores que el cuerpo del general Maldonado Guarnizo haya sido encontrado por un militar, algo que no es habitual, pues los militares no andan caminando por zonas rurales y, según se conoció, el uniformado no llegó como parte de la búsqueda, sino que se encontró con la escena. Justamente se busca establecer si el uniformado manipuló de algún modo el lugar.
Es fundamental obtener los resultados de Medicina Legal y conocer la distancia del disparo, las conclusiones del examen de absorción atómica en las manos del general Maldonado, además de los rastros de pólvora en la ropa de la víctima. Así se podría conocer qué tan probable es la hipótesis de un suicidio.
Fiscales de homicidio en la seccional de Cundinamarca serán los encargados de adelantar la investigación, recaudar los elementos de prueba y establecer, después de los análisis correspondientes, la hipótesis más acertada en este lamentable caso. Justamente, es la razón para avanzar en diferentes frentes de investigación.