A pesar de que la inseguridad en las calles bajó en Bogotá por cuenta de los aislamientos que se presentaron por cuenta de la pandemia, un estudio realizado por ProBogotá reveló algunas de las localidades en donde más crímenes se vienen presentando en el último año.
El índice integral de seguridad en las localidades reveló que La Candelaria, Puente Aranda y Los Mártires son las zonas de la capital en donde más se debe trabajar en pro de la seguridad, pues no solo se evaluaron indicadores relacionados con delitos u operativos de las autoridades, sino que también se tuvo en cuenta la presencia estatal y la percepción que tienen los ciudadanos de la seguridad en las áreas evaluadas.
Este trabajo, en el cual se recopiló información durante más de ocho meses, explicó que una de las razones por las cuales se presentan estos altos índices de inseguridad es que hay poca apropiación de los espacios, ya que la mayoría de personas que recorren los barrios de estas localidades lo hacen de paso, pues son espacios mucho más laborales que residenciales.
“La distribución territorial de la ciudad empieza a dar señales sobre cómo se siente el ciudadano y el crimen se apropia de esos lugares”, explicó el analista de seguridad de ProBogotá, César Restrepo, quien además explicó que el documento se elaboró con base en cifras de 2020, por lo que no se han tenido en cuenta operativos contra el crimen organizado de este año.
Cifras publicadas por el Dane a principio de este año revelaron que ocho de cada 10 habitantes de Bogotá se sienten inseguros en la ciudad, lo cual, aunque ha sido una constante desde hace varios años, exige a las autoridades mayor control, vigilancia y aplicación de la ley sobre quienes cometen este tipo de actividades ilícitas.
Cabe mencionar que la evaluación se hace en una escala de 1 a 10, y entre más cerca esté del 10, mejores resultados en materia de seguridad tiene dicha localidad. Estas tres localidades en mención obtuvieron entre 1,6 y 3,3 puntos, muy lejos de los más de 6,1 puntos que obtuvo Chapinero, que fue la zona con mejor evaluación de toda Bogotá.
Desmonte de campamento de la ‘primera línea’
Desde hace algunos días, miembros del autodenominado grupo de la ‘primera línea’ han ocupado un predio en El Tintal, de la localidad de Kennedy. El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, informó que en horas de la mañana del miércoles se desarrolló un operativo de desalojo con las autoridades.
El funcionario explicó que la estadía de los jóvenes en el predio no tiene vocación de permanencia y aseguró que su desalojo se hará por las vías del diálogo.
“Efectivamente, ese espacio dijéramos que estaba ocupado por algunos de los jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las actividades convocadas”, empezó diciendo el funcionario, que después agregó: “No se van a permitir campamentos en el espacio público de manera permanente y en este instante se está procediendo a su levantamiento”.
A la pregunta sobre quién autorizó la presencia de la ‘primera línea’ en el Tintal, Fernández de Soto respondió que en las últimas semanas se han presentado una serie de iniciativas de organizaciones de jóvenes que han tratado de expresarse y plantear reclamos válidos, por lo que las autoridades del distrito han buscado acompañar y buscar que ese proceso no sea violento. Aún no es claro si apoyaron de alguna manera si la Alcaldía de Bogotá entregó alimentos u otras ayudas, pero sí autorizó su estadía en el lugar.
Cabe mencionar que vecinos de lugares en donde se han instalado miembros de la denominada “Primera línea” han denunciado que estos espacios se han convertido en foco de inseguridad y de consumo de sustancias psicoactivas, por lo que habían pedido la presencia de las autoridades en varias zonas de Bogotá.