La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso recientemente en subasta una serie de joyas y accesorios que le fueron incautados a la excongresista Aida Merlano, condenada por compra de votos en los comicios del 2018 y la violación de los topes para su campaña.
Entre las joyas se encuentra un broche entrelazado, que tiene forma de corazón con el nombre de la exrepresentante en oro de 18 kilates. De igual manera, se encuentra un dije con una medalla ovalada que tiene una imagen de la virgen, la cual también es de oro, de 18 kilates, y un anillo con un diamante.
En total son 96 accesorios incautados a la excongresista, entre los que aparecen monedas, cadenas, anillos, aretes, numerosos relojes, lentes, entre otras.
Algunas de las joyas se encuentran en subasta en el portal web El Martillo, sitio en el que están a la venta bienes confiscados por las autoridades.
Según se conoció, en el portal se recibirán ofertas por los accesorios hasta el próximo viernes 13 de octubre. Adicionalmente, se realizará una exhibición en el centro comercial San Martín, en Bogotá.
Listado completo de la subasta
Aida Merlano, finalmente, será acusada por su cinematográfica fuga el 16 de noviembre
Para el próximo 16 de noviembre quedó reprogramada la audiencia en la que se acusará formalmente a la excongresista Aida Merlano por su cinematográfica fuga registrada el primero de octubre de 2019, mientras se encontraba en una cita odontológica en el nororiente de Bogotá.
Pese a que la diligencia que estaba programada para este viernes se instaló, la excongresista —quien actualmente se encuentra privada de su libertad en una guarnición militar en Malambo, Atlántico— manifestó que prefería ser asistida por su abogado Miguel Ángel del Río, quien no pudo estar presente debido a que tenía otro compromiso.
Para ser más precisos, Del Río se encontraba en la audiencia en la que la Fiscalía General estaba solicitando la preclusión de la investigación por la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, exauditor del proyecto de la Ruta del Sol II.
Debido a esto, el juzgado aceptó la petición, no sin antes hacerle un fuerte llamado de atención a los abogados de la excongresista por no poner de presente la situación con anticipación.
El pasado 28 de abril, durante la imputación de cargos, Merlano se declaró inocente del delito de fuga de presos. Esto pese a la abrumadora evidencia que presentó la Fiscalía.
Merlano, quien llegó deportada a Colombia el pasado 10 de marzo, fue señalada por la planeación y ejecución de su fuga, registrada después de un inusual viaje hasta el centro médico La Sabana para que reanudara una sesión del diseño de sonrisa.
La dirigente política fue trasladada en una camioneta del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) desde la cárcel El Buen Pastor hasta el consultorio odontológico. En ese lugar, se encontró con sus hijos (la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda y un menor de 16 años) tras finalizar la cita, que se extendió por cerca de cinco horas.
Luego de despedirse de sus hijos y darle un abrazo al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, la excongresista se cambió la ropa, se puso unos guantes especiales, se amarró una cuerda a su cintura y, como si estuviera emulando una película de acción, abrió la ventana del consultorio y saltó al vacío.
Pese a la violencia del golpe contra el pavimento, la dirigente política conservadora se levantó rápidamente para montarse a una motocicleta que la esperaba en la esquina de la carrera séptima y así emprender —y finalizar— su cinematográfica huida.
El 28 de enero de 2020, Merlano fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela. Estaba en un apartamento del sector de El Milagro junto al hombre que la había ayudado a fugarse. En ese punto remoto fue encontrada por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela, una de las más violentas y que se encarga de misiones de alto impacto.
La excongresista se encuentra actualmente cumpliendo dos condenas relacionadas con compra de votos en los comicios del 2018 y la violación de los topes para su campaña.