Las rentas criminales han hecho que los delincuentes vivan en medio de lujos y excesos. Pero poco a poco han ido cayendo ante las autoridades que han incautado millonarias propiedades. Este sábado, 9 de septiembre, se conoció que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio a 51 bienes muebles e inmuebles, entre ellos, casas, apartamentos, vehículos y establecimientos de comercio, avaluados en más de 25 mil millones de pesos, pertenecientes a excabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esto debido a que se estableció que la adquisición de los bienes se derivó del narcotráfico.
La investigación duró 18 meses, tiempo en el que la Dijin logró reunir pruebas suficientes para establecer que estos bienes pertenecían a Francisco José Mórelo Peñate, alias Negro Sarley; Fernando Oquendo Estrada, alias Ramiro Bigotes, quienes en su momento fungían como cabecillas principales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales fueron abatidos en el año 2013 y 2017 respectivamente, así como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien actualmente es su máximo cabecilla.
En un comunicado emitido por la Dijin de la Policía se detalla que la estructura criminal se dedica a la comisión de diversos hechos delictivos, entre los que se destaca el narcotráfico como su principal fuente de financiamiento, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, lugares que en la actualidad son corredores estratégicos para este grupo armado; por lo tanto, el dinero producto de los ingresos percibidos por la actividad ilícita en mención eran destinados a la compra de bienes, muebles e inmuebles en cabeza de sus núcleos familiares, compañeras sentimentales, testaferros e incluso trasladaban el dominio de estas propiedades de manera sistemática en periodos determinados para dar apariencia de legalidad.
El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, dijo que los predios fueron adquiridos dentro de un tiempo prolongado, pretendiendo demostrar que los propietarios eran compradores de buena fe, sin embargo, dentro del desarrollo de las actividades investigativas, se logró establecer el vínculo de estas personas con la organización criminal.
Varios de los predios eran lujosos, como un balneario ubicado en el municipio de San Pedro de Urabá, utilizado como sitio de encuentro para coordinar hechos delictivos; de igual forma, predios rurales utilizados como medio de financiación para extraer madera y actividades de ganadería.
Muchas de las propiedades, según los investigadores, fueron utilizadas como lugares de paso transitorios a integrantes y cabecillas de las AGC, como lo evidencian las diferentes neutralizaciones de objetivos de alto valor en los mismos predios, tal como sucedió con la de alias Lázaro, Negro Sarley y Ramiro Bigotes.
El operativo se dio en el marco del Plan Choque Seguridad 360. El general Ramírez enfatizó al decir que, “en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones contundentes que afectan las redes financieras y las rentas ilícitas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus aliados criminales”.