En un consejo de seguridad en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, que se desarrolló este viernes y el cual contó con la presencia de representantes del Gobierno Nacional y del departamento, entre ellos, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, la presidente del Tribunal Superior de Buga, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, entre otros, se buscaron medidas de seguridad que puedan garantizar el proceso electoral de este 29 de octubre.
El gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil, al término de la mesa técnica de seguridad realizada en Tuluá con representantes de la Fuerza Pública, organismos de seguridad y autoridades municipales, manifestó que “la institucionalidad no va a ceder ante el miedo y en ese sentido queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad, estamos articulados con la fuerza pública. Las elecciones del 29 de octubre están garantizadas y se realizarán en los lugares que son y en los municipios correspondientes”.
“Estamos dando garantías con las autoridades civiles y militares a nuestros jueces y magistrados con el concurso de la Unidad Nacional de Protección”, agregó el mandatario, frente a la preocupación del Tribunal Superior de Buga para la designación de la comisión escrutadora en Tuluá luego de que circulan panfletos con amenazas.
Jueces de Tuluá tendrán policías
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, quien también hizo parte del consejo de seguridad, señaló que “la fuerza pública, en cabeza de la Policía Nacional, se comprometió en prestarle seguridad a los jueces penales de este Distrito. Por lo que van a tener Policía disponible los cuatro jueces de la república acá en Tuluá. Los funcionarios judiciales pueden prestar sus funciones de claveros y escrutadores de manera correcta y seguridad de fuerza pública”.
Las autoridades avanzan en las investigaciones por las amenazas que se presentan en Tuluá y municipios vecinos, mientras la Unidad Nacional de Protección fortalecerá los esquemas de instalaciones y personal para que no se presenten efectuaciones durante el proceso electoral.
”Semanalmente se va a realizar una reunión electoral con el propósito de verificar que situaciones críticas se presentan en Tuluá y el Valle para aunar esfuerzos y fortalecer los procesos en pro de los habitantes”, indicó Tito Yesid Castellanos Tuay, subdirector General de la Policía.
Medidas
En el consejo de seguridad se estableció que para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, 30 hombres y mujeres de la Policía llegan este fin de semana a Tuluá. De igual forma se avanza con el Plan de Choque 360 para contener el multicrimen en la región e impactar el cartel de los más buscados con información ciudadana.
“Como lo ha indicado la gobernadora Clara Luz Roldán, vamos a llevar adelante las elecciones en condiciones de seguridad en todo el territorio departamental. Por eso, hemos llevado a cabo alrededor de 14 mesas de seguridad y al menos ocho comisiones de seguimiento electoral en el departamento, en algunos casos con participación del señor registrador nacional Alexander Vega”, explicó Murcia.
La Gobernación del Valle del Cauca, señala que el Plan Democracia creado para este tipo de casos, tiene como propósito atender a los candidatos y los riesgos que se puedan presentar en los territorios, motivo por el que el mapa de riesgo pone atención a los municipios donde se pueden presentar inconvenientes con la seguridad de quienes harán parte del proceso electoral. El llamado es a que los candidatos, activen las alertas cuando este tipo de situaciones se presenten.