El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, anunció que se aumentarán las medidas de protección en el Palacio de Justicia. Esto tras los recientes informes enviados por la Policía Nacional y la Fiscalía General que alertaron sobre un allanamiento en una vivienda en la localidad de Ciudad Bolívar en la que encontraron, además de explosivos y armamento, una maqueta casera del Palacio de Justicia.

Maqueta del Palacio de Justicia. | Foto: Semana

La situación generó una “alerta” en los magistrados, según detalló el presidente del alto tribunal, que no dudó en señalar que existe una gran preocupación por lo que pidieron toma medidas urgentes para aumentar las medidas de seguridad y protección en la instalación judicial ubicada en pleno centro de Bogotá.

En la mañana de este viernes, el presidente de la Corte Suprema se reunió personalmente con el subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata y con el director de la Dirección de Protección, coronel Juan Pablo Cubides, que le explicaron el “plan de estratégico” de reforzamiento de las medidas de seguridad y protección en la sede judicial.

Munición y material explosivo para supuestamente atentar contra el Palacio de Justicia. | Foto: Semana

“En el marco de esa reunión tuvimos conexión virtual con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina”, explicó el magistrado al detallar que se fijó una reunión para la próxima semana con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y los presidentes de las altas cortes.

“Con el fin de estructurar y definir las medidas de seguridad necesarias tanto para el Palacio de Justicia como para la sede de la calle 72 (donde están la Sala de Instrucción y de Juzgamiento de la Corte)”, detalló.

La primera medida que se ha tomado hasta la fecha es la presencia de 45 nuevos policías para brindar seguridad y protección en el Palacio de Justicia “y la utilización de equipos tecnológicos para restringir la emisión interna y externa”, indicó el magistrado. “Hay un plan que viene en ejecución del Consejo Superior de la Judicatura con equipos de alta tecnología que pasan por el tema de huellas e identificación biométrica”, detalló.

Por el momento, según explicó el presidente de la Corte Suprema no se sabe quién podría estar detrás de este plan. “No me han dado detalles que correlacionen esto con un determinado hecho o con un determinado grupo, esos detalles, como presidente de la Corte, no los tengo. Vuelvo y los insisto, estamos partiendo de una realidad objetiva, los resultados de una diligencia de registro de allanamiento, y esa realidad hace necesario que se implementen medidas de seguridad”.

Igualmente, el magistrado Chaverra confirmó que hasta el momento ningún integrante de la Corte Suprema le ha informado sobre amenazas de muerte.

La Fiscalía General abrió una investigación para establecer e identificar plenamente quién está detrás de este plan para atentar contra la seguridad del Palacio de Justicia.