El crimen de un dragoneante a las afueras de la cárcel La Ternera de Cartagena obligó al Gobierno a declarar la emergencia carcelaria en el país. De acuerdo con al coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, la medida buscará “tomar medidas urgentes, contundentes, con la intención de evitar hechos de violencia”.

La banda del “carro rojo” amenaza a funcionarios del Inpec en Norte de Santander. | Foto: Autor Anónimo

Sobre el crimen del funcionario del Inpec, dijo el oficial: “Queremos enviar un mensaje de solidaridad a la familia de nuestro compañero asesinado el día de hoy en Cartagena y también queremos enviar un mensaje de compromiso y de apoyo a todos los servidores penitenciarios del país”.

También dijo el coronel Gutiérrez: “Se ha hablado con líderes sindicales con respecto a las autoridades informativas y además de una cantidad de medidas con el fin de evitar que sigan atentando en contra de la vida de nuestros servidores penitenciarios”.

“Con apoyo de la Policía Nacional y del Ejército, también tenemos ya la Fiscalía muy atenta para investigar todos esos hechos violentos y ya con el paradero de esos criminales que han venido atentando en contra de nuestros servidores penitenciarios. Muchas gracias”, agregó.

Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que las acciones violentas contra los funcionarios del Inpec se vienen dando por los golpes contundentes de las autoridades contra el crimen organizado que se maneja desde las cárceles y desde donde se están tomando represalias por parte de algunos detenidos de alta peligrosidad.

Los operativos sorpresa del Inpec han desatado la ira de los criminales, que han ordenado algunos atacar a los funcionarios. (Imagen de referencia). | Foto: Inpec

“En la lucha contra la criminalidad que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes a cabecillas de estructuras criminales de alto impacto”, agregó el ministro.

“Se ha dispuesto de un refuerzo policial de inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se dispondrá del apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec”, dijo el ministro.

Así mismo, indicó el ministro que el guardián asesinado fue identificado como Jesús Cárdenas. “A su familia quiero enviarle un mensaje de dolor, de protesta frente a lo que ha ocurrido, de solidaridad y fraternidad. También a todos los guardianes del Inpec, a toda esa familia penitenciaria que es esencial para el funcionamiento de nuestro Estado. No vamos a perder un solo minuto para que esta estrategia tenga un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado”, señaló Osuna.

“Los delincuentes están exterminando a los funcionarios del Inpec. Asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena. Por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024. Necesitamos medidas de fondo”, dijo por su parte Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).