El anunciado fenómeno de El Niño y sus efectos siguen preocupando a las autoridades colombianas en medio de las altas temperaturas que se presentan en varios territorios del país y los incendios forestales, que tuvieron en las últimas semanas en alerta a los organismos de socorro.
Según el más reciente balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo corrido de este 2024 se han presentado 576 incendios, los cuales han afectado un total de 37.742 hectáreas a nivel nacional.
Aunque en ese balance publicado en las redes sociales de la entidad este sábado en la mañana se habla de que actualmente hay dos incendios activos en Cesar y Magdalena, las autoridades han mostrado su preocupación porque hay 267 municipios afectados a la fecha.
Entre las acciones para contener estos incendios se han realizado 610 horas vuelo, 1.554 descargas, con casi 600.000 galones de agua, así como 428,3 galones de líquido retardante. En esta tarea las Fuerzas Militares han jugado un papel muy importante.
Por eso, en las últimas horas se conoció de la donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, de una serie de herramientas que serán vitales para afrontar posibles emergencias que se puedan presentar por el fenómeno de El Niño.
A través de la Embajada, el Comando Sur y la Guardia Nacional de Carolina del Sur, las Fuerzas Militares gestionaron la entrega de cuatro Bambi Buckets para la Aviación del Ejército, así como cerca de 40 kits para la atención y sofocación de incendios para acciones terrestres.
Estos sistemas de recolección de agua para la extinción de incendios forestales desde altura serán empleados en aeronaves UH-60 Black Hawk, los cuales serán acondicionados y configurados para estar listos y ser usados cuando se requieran, según informaron las Fuerzas Militares.
Cada Bambi Bucket, según explicaron desde el Ejército Nacional, tiene una capacidad aproximada de 600 galones de agua, lo cual será una herramienta fundamental para la atención de posibles incendios forestales en diferentes zonas del país.
El general Juan Carlos Correa, subjefe de Estado Mayor de Planeación Estratégica de las Fuerzas Militares, señaló que “estos cuatro Bambi Buckets “nos van a dar más capacidad, más alcance y lógicamente también importante, mayor protección a nuestros hombres mediante el cumplimiento de la misión”.
Frente a los kits de sofocación, se entregarán a un pelotón de soldados, que como sucedió hace unos días, fueron pieza vital para el control y extinción de los incendios forestales en sitios como los Cerros Orientales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Magdalena.
Los kits tienen una inversión cercana a los 300 millones de pesos y cuentan con prendas retardantes de fuego, cascos y gafas de protección, palas, bombas de agua en espalda, rastrillos, motosierras y bate fuegos, entre otros elementos.
“Son importantes porque al contar con estos primeros 40 de los 120 previstos para las próximas dos semanas, nos permitirá tener la capacidad de desplegar a un total de 120 hombres para colaborar en la extinción de incendios”, señaló el general Juan Carlos Correa.
El coronel Yohanny Quijano, comandante de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, destacó la entrega de ayuda por parte de los Estados Unidos, que permitirá potenciar el apoyo de las Fuerzas Militares por el fenómeno de El Niño.
“Agradecemos al gobierno de los Estados Unidos estos implementos que nos permiten potencializar y nos permiten obviamente poder desplegar a estos jóvenes a los rincones más apartados de nuestra geografía colombiana, con el fin de atender las emergencias que suscita el fenómeno de El Niño”, dijo.
Finalmente, resaltó que estos elementos “permiten nuevamente poder enfrentarnos a un incendio de grandes magnitudes, de acuerdo con una serie de características que diferencialmente hacen que puedan estar, digamos, sumergidos o internamente apagando este tipo de incendios de cobertura vegetal”.