SEMANA reveló nuevos fragmentos del testimonio que ofreció ante la Fiscalía la exasesora del ministro Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides, donde ilustró posibles hechos de corrupción en el Invías y salpicó a varios congresistas.

Al parecer, esa entidad habría puesto a disposición de los políticos varios proyectos en las regiones a cambio de avanzar en las discusiones legislativas que eran de interés para la cartera de Hacienda y Crédito Público.

María Alejandra Benavides le aseguró al ante de acusación que la ficha clave en esta dependencia habría sido un alto funcionario, identificado como Juan José Oyuela, director de Operación y Ejecución que, incluso, llegó a ser director encargado.

Ella vinculó al supuesto entramado a los congresistas Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa; también a Rafael Oyola, secretario de la Comisión Tercera del Senado, de la siguiente manera:

Juan Diego Echavarría fue mencionado por la exasesora en obras por 20.000 millones de pesos en Antioquia: “Vías terciarias de San Pedro de los Milagros, valor 13.000 millones de pesos. Vías terciarias Angelópolis, valor 7.000 millones de pesos”.

Jairo Castellanos fue nombrado en un proyecto avaluado en 10.000 millones de pesos con el objetivo de “aunar esfuerzos para la pavimentación Catatumbo – Astilleros – Tibú – La Gabarra” en el departamento de Norte de Santander.

Efraín Cepeda también fue referido en dos iniciativas en Arauca por 16.075 millones de pesos para pavimentar las siguientes carreteras en Fortul: Caño Flores – Sitio Nuevo; y Palmarito, entre Fortul y Gaitán, Alto Jordán y Paradiso.

Juan Pablo Garcés fue comentado en dos obras en el Valle del Cauca por 27.000 millones de pesos: para mejorar las vías terciarias por 14.000 millones de pesos y rehabilitar las carreteras de La Cumbre – Viges – Tuluá por 13.000 millones.

Juan Pablo Gallo fue citado en una iniciativa por 14.860 millones de pesos, en el marco de un convenio interadministrativo, para mejorar la vía que conduce del municipio de Magangué a Anchó, en el departamento de Bolívar.

María Alejandra Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, salpicó a varios congresistas. | Foto: SEMANA

José Gnecco fue aludido en una obra por 12.000 millones de pesos para una obra denominada como Pitalito en el municipio de Becerril, ubicado en el departamento del Cesar.

Liliana Bitar también fue nombrada en un proyecto de vías rurales en el municipio de San Pelayo, en Córdoba, por un valor de 21.570 millones de pesos.

Karina Espinosa fue mencionada en una obra para el mejoramiento y pavimento asfáltico de la vía entre Varsovia – El Delirio, en el municipio de Sincelejo, por 12.600 millones de pesos.

Finalmente, el secretario de la Comisión Tercera del Senado, Rafael Oyola, fue relacionado en una obra por 5.000 millones de pesos para el municipio de Arboletes, ubicado en el departamento de Antioquia.