En medio de un nuevo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba, se han revelado importantes novedades que podrían marcar un hito en el proceso.
Este fin de semana, Antonio García, el máximo comandante del ELN, arribó a Cuba, sumándose a las delegaciones que buscan alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto armado. Tras su llegada a la isla, se dio a conocer que se está evaluando la consolidación de una estrategia para intervenir en ocho zonas críticas del país, según lo informado por las delegaciones gubernamentales y del ELN.
Las áreas identificadas como críticas son:
- Bajo Calima, Valle de Cauca.
- Naya, Valle del Cauca.
- Buenaventura, Dagua y Cali, Valle del Cauca.
- San Juan, Chocó.
- Baudó, Chocó.
- Bajo Cauca y noreste antioqueño.
- Sur de Bolívar.
- Nariño.
Llamó la atención que no se incluyó al Catatumbo, considerado el fortín y centro de operaciones del ELN. Sin embargo, las acciones de intervención se dirigirán desde la mesa de diálogos de paz y se articularán con la oficina del Comisionado para la Paz, así como otras instancias a nivel nacional, regional y local. Además, se están delineando mecanismos de protección humanitaria para las comunidades en estas áreas críticas, con el objetivo de generar condiciones favorables para la población civil.
No obstante, la atención se centra en la prórroga del cese al fuego, cuya “ampliación” concluirá este lunes, 5 de febrero. Las delegaciones anunciaron recientemente la “mini” extensión del cese al fuego bilateral mientras evalúan la posibilidad de una prórroga de seis meses adicionales. La decisión final se dará a conocer este mismo 5 de febrero.
“Teniendo en cuenta que el 29 de enero de 2024 expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido”, anunciaron las partes el pasado 29 de enero.
En el comunicado conjunto, las partes indicaron que, una vez finalizada la evaluación, se firmará una prórroga que fortalecerá y desarrollará aspectos relacionados con el cese al fuego, contenidos en los acuerdos suscritos desde junio de 2023.
“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT, que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio de 2023 hasta la fecha”, añadió el comunicado.
En diciembre, se anunció que desde el 20 de enero el ELN dejaría la práctica del secuestro y liberaría a los secuestrados. Sin embargo, el comunicado del 29 de enero no menciona este compromiso, generando incertidumbre sobre el destino de las personas privadas de la libertad. El ELN ha expresado su disposición a abandonar el secuestro, pero ha condicionado esta medida a la asignación de recursos por parte del Gobierno para el sostenimiento de sus miembros, considerando este delito como una fuente de financiación crucial para el grupo criminal.
Precisamente, la semana pasada, el máximo comandante del ELN, alias Antonio García, se refirió a las negociaciones que se adelantan con el Gobierno y mostró su inconformidad con que se pueda lograr un acuerdo que simplemente los desmovilice de las armas. Dice que se debe hacer un cambio estructural, con palabras a las que se ha referido el presidente Gustavo Petro.
“Los cambios solo serán posibles en la medida que la sociedad, por medio de un proceso de participación, construya un Acuerdo Nacional. Mientras tanto, solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual. Para eso el ELN no nació”, aseguró García.
Por el momento, siguen las reuniones entre los guerrilleros y representantes del Gobierno en La Habana, y el país está a la espera de saber qué pasará con el cese al fuego bilateral.