En las últimas horas se presentó un salvaje ataque contra una unidad militar que se desplazaba en un camión por la zona rural de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

En la acción murieron cinco soldados profesionales y tres más resultaron gravemente heridos.

Los explosivos estaban enterrados, dijo el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, donde murieron cinco militares. | Foto: Archivo particular

El Ejército reveló la imagen de los uniformados que fallecieron en el violento ataque, que habría sido ejecutado por el Clan del Golfo.

Se trata de los soldados José Gabriel Candela Socha, Francisco Casarrubia Avilés, Nelson Zapata Castrillón, Gustavo Paternina Moreno y Leonardo Avellaneda Duarte.

Los sorprendió la muerte

Los uniformados se movilizaban en un camión por zona rural de Puerto Libertado al sur del departamento de Córdoba, cuando a su paso fue activada una poderosa carga explosivos que destruyó el vehículo en el que se movilizaban los militares, el cual fue sacado de la vía por la onda. En el lugar de la explosión quedó un enorme hueco y los cuerpos destrozados de las víctimas.

En videos que se han divulgado, se puede dimensionar la magnitud del ataque. Una fuente militar aseguró en SEMANA que la intención era asesinar a todos los militares que viajaban en el camión.

Sobre este caso, el Ejército emitió un comunicado de prensa con los siguientes datos:

“Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo”.

Agregaron que “producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería”.

Enfatizaron en que “denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”.

En el comunicado se señala además que “este comando envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados asesinados, al tiempo que desea la pronta recuperación del personal herido en esta acción criminal”.

Adicionalmente, expresan que “la Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”.

Los soldados iban para San José

Por su parte, el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, dijo que “Lo que nos ha informado la fuente del mismo batallón operaciones terrestres, es que los soldados estaban haciendo desplazamiento desde Puerto Libertador a San José, cuando en la vereda La Piedra se presentó la detonación (…) Esto es muy doloroso porque seguimos derramando sangre y perdiendo vidas”.

Agregó el funcionario que “es de extrema preocupación para la comunidad y la administración municipal lo que ha sucedido. Tenemos que brindarles seguridad a los campesinos para que puedan seguir con sus cosechas. Hoy precisamente estábamos conmemorando el día internacional de la paz y sucede esto tan lamentable”.

La zona es tranquila

Así mismo Secretario de Gobierno manifestó que “que la zona donde ocurrió el atentado contra la fuerza pública es una región tranquila, que no había conocido de hechos de violencia de esta magnitud en los últimos años, situación que les genera preocupación de ahora en adelante”.

Martínez destacó la presencia de la fuerza pública en la zona. “En el municipio de Puerto Libertador la presencia de la fuerza pública ha sido permanente. Se han logrado grandes resultados en cifras de seguridad”.

Para este miércoles 22 de septiembre se tiene previsto que se desarrolle un consejo de seguridad en Córdoba, en donde se tomarán medidas y posiblemente se ofrezca una recompensa para quien brinde información sobre el paradero de los responsables del atentado contra la fuerza pública.

Es de anotar que este es el segundo atentado en menos de un mes, en donde el Ejército pierde a 10 de sus hombres en dos ataques por parte de grupos ilegales armados.