SEMANA conoció las primeras imágenes del narcosubmarino colombiano que decomisaron las autoridades de Francia y que llevaba en su interior más de cinco toneladas de cocaína. De acuerdo con las informaciones preliminares, la embarcación salió desde el pacífico y tenía con último destino Australia.
De acuerdo con el subcomandante de la Armada, el vicealmirante Harry Reyna, “a 1.250 millas al sur de Clipperton, en Francia, se incautó un semisumergible con más de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína (...); estamos en un proceso de investigación, una vez se consoliden los datos sabremos a qué grupo al margen de la ley pertenecía”.
SEMANA conoció que por este caso cinco personas fueron capturadas, tres de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos. El semisumergible fue ubicado, de acuerdo con fuentes del proceso, luego de que este presentara fallas mecánica y tuviera que salir a flote, permitiendo que las autoridades de Francia lo lograran ubicar.
Los cálculos que hicieron hombres de la Armada, es que el narcosubmarino llevaba más de cinco toneladas de cocaína, que tendrían un valor superior a los 16.500 millones de dólares. Ahora el paso a seguir, de acuerdo con fuentes de la Armada, es lograr establecer si este sofisticado equipo salió de Nariño o el Cauca.
Además de conseguir pistas para saber que organización narcotraficante es la propietaria del cargamento o se trata de varios socios narcos, que hacen vaca para poner en el exterior grandes cargamentos de droga. Sobre los capturados, indicaron fuentes del caso, que los probable es que los judicialicen las autoridades de Francia por delitos relacionados con el tráfico de drogas y permanezcan allá un buen tiempo mientras se resuelve su situación jurídica.
Es de recordar que Tumaco, Nariño, es una de las regiones donde más se fabrican los semisumergibles que son usados por las redes de narcotráfico para enviar toneladas de cocaína al exterior, logrando muchos de ellos llegar a su destino estipulado sin ser detectados por las autoridades nacionales y extranjeras.
Preocupación de Estados Unidos
Recientemente el gobierno de Estados Unidos en Colombia mostró su preocupación por la alta producción de cocaína que se está dando en el país, de acuerdo al informe más reciente Naciones Unidos.
En diálogo con SEMANA, Kevin Murakami, director de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, dijo que hay preocupación de su país por el incremento de los cultivos ilícitos y la producción del alcaloide como lo reveló Naciones Unidas.
“Nos preocupa mucho el crecimiento de coca en Colombia. Sin embargo, el informe (ONU) también reconoce los logros de la fuerza pública en aumentar la incautación de cocaína que también está alcanzando niveles récord, nos complace mucho ser aliados con Colombia para luchar contra los narcotraficantes en términos de interdicción, en lavado de dinero y combatir los crímenes ambientales”, dijo el funcionario de a embajada Norteamericana.
Agregó que: “el mismo gobierno de Colombia reconoce que el crecimiento de coca, de los cultivos es un problema para la seguridad de Colombia, porque donde hay coca hay más violaciones de derechos humanos, hay más homicidios de líderes sociales, donde hay coca hay violaciones de niñas, hay tráfico de personas”.