Entre las principales causas de siniestros viales en Colombia se encuentra el incremento de las fallas técnico-mecánicas, situación que supone la necesidad de una mejor comunicación y prestación de servicios de mantenimiento de parte del sector automotor.

Los accidentes de carretera se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se registra un importante aumento que alcanzó cifras alarmantes como los 7.270 muertos en 2021.

Teniendo esto en cuenta, las fallas técnico-mecánicas son uno de los factores de riesgo que más afectan esta problemática, a pesar de lo simple de su prevención.

Los gases, neumáticos, luces, el sistema de frenos o los daños en los cinturones de seguridad son la fallas más comunes que ocasionan estos accidentes.

Es por esto que la industria automotriz tiene la responsabilidad de prestar servicios de mantenimiento de calidad, así como de comunicar de una manera clara las alternativas para los conductores colombianos.

En ese sentido, realizar revisiones periódicas sencillas en los talleres autorizados y mantener al día las revisiones de los vehículos, puede impactar de manera significativa en la reducción de las cifras de accidentalidad que responden a esta causa.

Elementos para realizar el mantenimiento del vehículo

De acuerdo con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), en los últimos tres años se evidenciaron cerca de 4.000 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos.

Sin embargo, existen múltiples elementos que también pueden ser objeto de un siniestro vial como puertas, luces, parabrisas y fallos en el motor.

Es por esto que la industria, como un todo, trabaja por hacer un llamado especial a los conductores para que realicen frecuentemente las revisiones generales de sus vehículos, y se cercioren de que todos los sistemas están en adecuado funcionamiento de acuerdo con las necesidades y características de cada modelo.

Al respecto, Alejandro Bejarano, vicepresidente de Servicio de Automotores Toyota Colombia, manifestó en un comunicado de prensa que, “es importante tener en cuenta que cada modelo tiene características particulares y eso significa que, aunque el mantenimiento pueda ser similar con otros modelos, requiere un servicio especializado y capacitado en su diseño que incluya repuestos genuinos para garantizar no solo el buen funcionamiento del vehículo, sino la seguridad de las personas”.

Como parte de su servicio, Automotores Toyota Colombia presenta el Mantenimiento Planeado Toyota (MPT) como una alternativa diferencial y competitiva, repuestos genuinos y un servicio brindado por técnicos calificados y certificados que garantizan el buen funcionamiento del vehículo y la seguridad de sus usuarios.

En este sentido, la marca extiende su campaña de fidelización entre el primero de enero y el 31 de marzo del presente año para todos los clientes que tengan activo el Plan de Mantenimiento Planeado Toyota y se acerquen a adelantar sus rutinas de mantenimiento incluidas en la campaña.

“Buscamos establecer una propuesta de valor adecuada y a la vez agresiva que logre motivar a los beneficiaros del plan MPT activos e inactivos a asistir a nuestros concesionarios, recibir beneficios y el mejor servicio para sus vehículos y la seguridad de sus familias”, de igual manera afirmó Alejandro Bejarano.

Estar al tanto de todos los detalles con respecto a las fallas que puede tener un determinado vehículo, prestar atención a estas eventualidades para evitar accidentes fatales de propios y de extraños, y practicar una eficiente seguridad vial, es necesario para evitar este tipo de sucesos.