El pasado viernes 20 de septiembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, anunciaron una serie de medidas destinadas a promover el ahorro de agua en la ciudad. Estas medidas incluyen el regreso de los turnos de racionamiento de agua diarios, que comenzarán a regir a partir del próximo 29 de septiembre de 2024.
Entre las acciones propuestas, se destacó la expedición de un decreto que limita el uso de agua potable en actividades, como el lavado de zonas comunes en conjuntos residenciales y otras áreas.
Por su parte, el Distrito publicó el borrador del decreto, que incluye sanciones y prohibiciones, el cual ya está disponible en la página web de la Secretaría Jurídica Distrital (SDJ) para recibir comentarios y observaciones, tal como lo requiere la ley.
El documento contempla sanciones que podrían variar desde amonestaciones hasta multas, incluso, órdenes de suspensión de actividades para quienes incumplan la normativa. LegalBog, la plataforma digital de Bogotá, servirá como un espacio donde se publican todos los actos administrativos de carácter regulatorio que la Administración Distrital planea emitir, permitiendo a la ciudadanía revisar y aportar sus opiniones para mejorar estos documentos antes de su aprobación definitiva.
“Para conocer el proyecto de Decreto la ciudadanía, también puede descargar la app LegalBog, disponible en todos los sistemas operativos móviles; una vez instalada, ingresar a la sección LegalBog Participa, donde podrá consultar el documento completo y enviar los comentarios que consideres necesarios”, recalcó la Alcaldía de Bogotá.
Algunas de las medidas y prohibiciones que establece este borrador de decreto:
- Se prohíbe el uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos; el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva; el llenado de piscinas y estanques ornamentales. Estas actividades solo podrán realizarse con agua reciclada o agua lluvia previamente recolectada.
- Se podrán imponer sanciones de amonestación, multa u orden de suspensión de actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua o las medidas del racionamiento, según sea el caso.
- Las personas que cumplan y aporten con el consumo responsable del agua tendrán incentivos como entradas a eventos del sector cultura, recreación y deporte a para quienes disminuyan consumo durante dos periodos consecutivos.
“Estas son algunas de las medidas. El decreto estará abierto a comentarios durante cinco días (hasta el 27 de septiembre) en los que queremos pedirle a la ciudadanía que aporte todas sus ideas, para lograr cambios en nuestra relación con el agua en Bogotá”, detalló la entidad.
Como parte de las medidas proyectadas, la ciudad volverá a los nueve turnos de racionamientos diarios, a fin de responder a la necesidad de lograr el ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen de este recurso a la capital y 11 municipios aledaños.
Dicho esquema de racionamiento será diario y las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8:00 a. m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a. m. del día siguiente y su normalización podrá tomar algunas horas adicionales, según las características de cada sector.