El veto del senador Jorge Enrique Robledo a la posible llegada del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, a la Coalición de la Esperanza, es el último capítulo de una serie de confrontaciones internas que tienen en riesgo la unidad de la centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2022. “No me veo unido con Gaviria”, le dijo Robledo a SEMANA al cerrar las puertas de una posible alianza con el exministro de Salud.
Las declaraciones del líder de Dignidad resultaron muy sorpresivas porque algunos congresistas de la Alianza Verde, como Angélica Lozano o Juanita Goebertus, confían en que Gaviria aterrice próximamente en ese grupo político y participe en una consulta interna para escoger al candidato único de la centroizquierda. Lo que muchos no recuerdan es que Robledo siempre ha sido un crítico de Alejandro Gaviria. Cuando él fue ministro de Salud, el entonces senador del Polo fue uno de sus más duros contradictores en el Congreso, donde cuestionó sus decisiones frente al escándalo de Saludcoop y otras EPS.
En una columna de opinión en esa época, titulada ‘La evasiva del ministro de Salud’, Robledo escribió: “Demostré (en un debate) el fracaso del MinSalud como administrador de Caprecom, Saludcoop y Cafesalud, cuyas quiebras han dejado a millones de colombianos con un pésimo servicio de salud, deudas enormes con las IPS públicas y privadas e innumerables maltratos a sus trabajadores (...) Señalé los vínculos con las EPS de Alejandro Gaviria y de su esposa”, agregó en el texto.
Robledo no ha ahorrado detalles y argumentos para señalar que el ministerio de Gaviria “fue de lo peor, como fletado por las EPS”. Sin duda, se trata de señalamientos muy delicados que evidencian la enorme distancia frente al rector de Los Andes, cuya labor en el Ministerio de Salud fue bien calificada por un amplio sector de la opinión pública.
No obstante, en política cualquier cosa puede pasar. El senador de Dignidad fue contradictor de Sergio Fajardo, pero limaron asperezas. “¿Si se acepta a Fajardo, por qué no a Alejandro Gaviria?”, se preguntó el senador Gustavo Petro. Con la alcaldesa Claudia López ocurrió la misma historia y hoy el precandidato es uno de sus principales defensores. “No le tenga miedo a Alejandro Gaviria”, le dijo Roy Barreras a Robledo. El precandidato presidencial Juan Manuel Galán, en la Coalición de la Esperanza, dijo que respetaba pero no compartía la postura de Robledo.
Galán, Fajardo y el exministro Juan Fernando Cristo van a conversar sobre esta nueva discrepancia, aunque Alejandro Gaviria aún no ha confirmado su candidatura presidencial ni ha pedido pista formalmente en ese bloque político. Hasta ahora, el rector de Los Andes ha pensado lanzarse como candidato independiente, recoger firmas y luego sumar su nombre a una coalición amplia. El expresidente César Gaviria, por su parte, quiere que el exministro evalúe también la opción de ser el candidato oficial del Partido Liberal, dado el entusiasmo que su nombre genera en la tolda roja.
Aunque Alejandro Gaviria no marca por ahora en las encuestas, su nombre gusta en un sector de líderes de opinión y entre algunos líderes de la Alianza Verde. Incluso puede competirle fuertemente en votos en una consulta al propio Robledo, pero también al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, hoy estancado en las mediciones de intención de voto para 2022.
El veto de Robledo a Gaviria puede tener repercusiones de mayor alcance. Si no se llega a un acuerdo habrá que ver cuál será el camino de la eventual candidatura del rector de Los Andes y lo que decidan figuras como Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Katherine Miranda y Mauricio Toro, todas de la Alianza Verde, que se la juegan por el exministro de Salud.
En la Coalición de la Esperanza las decisiones se toman por consenso; pero la posibilidad de lograr acuerdos se ve cada vez más difícil. Robledo y Gaviria son dos pesos pesados que se enfrentan, pero ambos son importantes para consolidar a la centroizquierda de cara a 2022.