Los grupos armados organizados siguen delinquiendo en las diferentes regiones del país, aun con mayor presencia y continúan ejecutando actos terroristas, pese al esfuerzo que vienen haciendo las Fuerzas Militares.

El Ejército de Liberación Nacional, (ELN), disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, Clan del Golfo, entre otros que han surgido, siguen poniendo en jaque a las comunidades, pero también al sector productivo del país, que han sido blanco de los ataques con explosivos, las extorsiones y hasta las propias reglas que imponen los terroristas en la zona en las que delinquen.

En medio de la escalada de violencia que hoy vive Colombia, bajo el Gobierno de Gustavo Petro, SEMANA conoció un mapa en poder de la fuerza pública que muestra una radiografía de cómo estos grupos están enfrentándose entre sí por las rentas ilegales en todo el territorio nacional, mientras se llevaban a cabo diálogos que están en crisis.

En la imagen conocida por este medio se puede observar cómo el color rojo muestra la presencia del ELN que es fuerte en las regiones del nororiente del país, puntualmente, en Norte de Santander, pero también en algunas del occidente como lo es en Chocó y Arauca.

El color amarillo logra evidenciar la presencia del Estado Mayor Central, que viene de la fractura de las disidencias de las Farc, y que tiene injerencia en zonas como Meta, Guaviare y en el sur del país. Entre tanto, el púrpura muestra a la Segunda Marquetalia que tiene mayor presencia en zonas del pacífico colombiano, exactamente en Nariño, Cauca y Putumayo.

Por su parte, el Clan del Golfo está con el color marrón (en la imagen) y tiene fuerte presencia en el Caribe como Bolívar y Atlántico, pero también en departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó. Hay que decir que en las regiones centrales de Colombia hay presencia de varios grupos armados que se están disputando territorios y otras actividades al margen de la ley.

Así están expandidos los grupos ilegales en Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El panorama del ELN en Colombia

En un segundo mapa conocido por SEMANA, se logra ver cómo se encuentra el Ejército de Liberación Nacional distribuido por las diferentes regiones del país por medio de lo que ellos llaman “Frentes de Guerra”.

La imagen muestra en el color rojo el Frente de Guerra Oriental que delinque en Arauca, Casanare, Norte de Santander y zonas fronterizas con Venezuela, rutas que son aprovechadas para las rutas de transporte de la droga, es decir, el narcotráfico, uno de sus mayores ingresos ilegales.

El Frente de Guerra Occidental que es el de color morado muestra la presencia en departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Eje Cafetero. Mientras que el Frente Darío Ramírez Castro está de color verde claro predomina en Antioquia, sur de Bolívar y Santander.

El de color azul muestra el suroccidental que concentra el poder terrorista en Valle del Cauca, Cauca, pero también Nariño. En el Caribe delinque el Frente de Guerra Norte que se ve de color azul claro y tiene mayor presencia en el Cesar y Bolívar.

El negro muestra las células urbanas del ELN, que aunque en su mayoría son estructuras con pocos integrantes, sí tienen un poder de realizar acciones que generan impacto en la ciudadanía, tales como instalación de banderas y pancartas en puntos estratégicos.

Los Frentes de Guerra del ELN. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según las cifras que tienen las Fuerzas Militares de Colombia hasta junio de 2023, los integrantes de los grupos armados ilegales en Colombia aumentaron en un 9% en comparación con el año anterior (2022), logrando una cifra total estimada de 18.334 miembros.

En detalle, el ELN ha aumentado en 46 de sus integrantes lo que representa un 1%, mientras que el Estado Mayor Centra tuvo un crecimiento mayor con 499 integrantes, lo que es un 13% en el aumento de sus hombres.

Por su parte, la Segunda Marquetalia, también tiene un aumento significativo de 7 integrantes, lo que representa un 0.4% más que 2022. El Clan del Golfo ha aumentado 1.015 integrantes, representando un repunte del 20%.