Un nuevo capítulo se escribe en la historia de la familia Ranoque Mucutuy, luego de que este viernes (11 de agosto) fuera capturado Manuel Ranoque, papá biológico del niño y la bebé de un año y padrastro de las dos niñas mayores, quienes junto con su madre, Magdalena Mucutuy, sufrieron un accidente aéreo el pasado 1 de mayo, en la selva del departamento del Caquetá.
Manuel Ranoque fue detenido en Bogotá, presuntamente por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años. Esto luego de las denuncias hechas por la familia de Magdalena y una serie de entrevistas que realizó recientemente la Fiscalía a las niñas, quienes habrían dado información que conllevó a la captura este viernes, 11 de agosto.
La noticia del accidente de la avioneta Cessna U206G con matrícula HK2803, en la cual viajaban siete personas, conmocionó a todo el país, pues el siniestro aéreo acabó con la vida de Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños; Herman Mendoza Hernández, copiloto y líder indígena, y el piloto Hernando Murcia Morales. Solo los cuatro menores de edad, milagrosamente, sobrevivieron al siniestro aéreo.
Desde entonces, el nombre de Manuel Ranoque también comenzó a escucharse en el país. Él no dudó un segundo en internarse selva adentro y sacrificar su vida por la de sus hijos; a pesar de que es papá biológico solo de los dos más pequeños, el hombre mostraba que sufría por los cuatro por igual.
Durante los 40 días que los cuatro niños permanecieron perdidos en la selva, el hombre se convirtió en el más grande símbolo de fe. Sin embargo, después del rescate en medio de la Operación Esperanza, también comenzaron a salir a la luz situaciones que no dejaban a Manuel Ranoque bien parado.
“Tengo amenazas. Para ellos soy un objetivo”, aseguró Ranoque ante los medios de comunicación con miedo. “El frente Carolina Ramírez (de las disidencias de las Farc) me está buscando para matarme”, añadió.
Dicha denuncia fue negada por el mismo frente disidente, que mediante un comunicado aclaró que las versiones de Ranoque eran falsas. “No es cierto, y desconocemos las razones de las declaraciones del señor padre de los menores, cuando afirma ante los medios de comunicación que los niños y su señora esposa venían huyendo de la región de Puerto Sábalo y el río Cahuinarí, en el alto Amazonas, por amenazas de nuestras unidades”, señaló el bloque guerrillero.
Otra de las afirmaciones hechas por Manuel Ranoque, que generó revuelo entre la familia de Magdalena y que sacó lágrimas a muchos colombianos, hacía referencia a que su esposa estuvo viva durante cuatro días y que en su lecho de muerte le dijo a la niña mayor: “Váyase, usted va a mirar quién es su papá y van a saber del amor de su papá”.
Esta versión fue refutada por el padre de Magdalena. “Eso es mentira, porque la misma niña dice que los tres (adultos) ahí mismo, cuando cayó la avioneta quedaron muertos. Si la persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días, eso es mentira (sic), porque en ese momento, ¿quién los miró para decir que está viva?, eso es mentira”, aseguró Narciso Mucutuy, el abuelo.
Pero esto no fue lo único que hizo pasar a Manuel Ranoque de héroe a villano. La familia de Magdalena también aseguró que Ranoque presuntamente habría tratado de abusar de una las niñas y que también ejercía violencia intrafamiliar contra Magdalena.
Sobre las graves acusaciones, Ranoque se defendió e indicó que desde hace seis años vivía con los niños y con Magdalena. “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida (…), esto es una pelea económica de familias”.
Respecto a la violencia intrafamiliar, manifestó que “los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”. Reconoció que verbalmente y físicamente sí agredió a Magdalena, “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.
Frente al supuesto abuso, dijo que la niña implicada, según él, ya dijo que era falso. “Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”, señaló Ranoque,