El nuevo comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, confirmó que este año se recuperarán las primeras piezas del galeón San José que están en el fondo del mar colombiano. Explicó el mando militar que el proyecto de extracción lo está liderando el Ministerio de Cultura.

“El Ministerio de Cultura es el que está direccionando el trabajo de recuperación de ese patrimonio. Y con la Dirección General Marítima, claramente, también estamos sumando esfuerzos haciendo parte como un equipo de trabajo, por un lado, en temas de investigación científico-marina con arqueología, oceanografía física, biología”, explicó el vicealmirante Rozo.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas. | Foto: Material Ministerio de Defensa

Indicó que se está en el proceso de selección de las primeras piezas que se recuperarán. “Ya sabiendo que tenemos la capacidad de sacar de manera segura y responsable cada uno de los elementos que van a ser seleccionados y definidos por esa mesa técnica que se está adelantando, se van a seleccionar qué elementos son los que se van a recuperar de lo que se ha descubierto en ese fondo para llevarlos de manera controlada a un laboratorio que se está adecuando en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima en Cartagena”.

Sobre los tiempos en que se daría la recuperación de las primeras piezas, dijo el vicealmirante Rozo, que: “esa actividad muy posiblemente la haremos antes de que termine este año por instrucciones del señor presidente de la República, recuperando esas piezas selectivas que por intermedio del Ministerio de Cultura se definan para llevarlas de manera controlada y segura en las condiciones de cambio de atmósferas, presiones, temperaturas que se deben dar”.

Varios de los restos son cargas industriales y que hacen parte del patrimonio de este barco que se encontró en 2015. | Foto: El País

Agregó que este proceso, además de recuperar las piezas del galeón, también trae un alto componente científico. “Realmente es un proceso muy científico para coger un elemento, no afectarlo porque lleva un tiempo considerable bajo esas presiones que hay en el fondo del mar, y llevarlo para el estudio y después seguramente avanzar con el objetivo final que es recuperar el galeón, todo lo que se encuentra en el fondo y ponerlo para el conocimiento del mundo entero, que sea un espacio para que el mundo pueda saber lo que se recuperó de ese naufragio”, añadió Rozo.

El nuevo comandante de la Armada tomó posesión esta semana, cuando el presidente Gustavo Petro, designó al almirante Francisco Cubides, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Helder Giraldo.

El almirante Rozo es profesional en Ciencias de la Administración de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

La Armada Nacional ha tomado estas fotografías que evidencian restos del galeón encontrado en 2015. | Foto: El País

“En este nuevo capítulo que comenzamos juntos, les invito a cada uno de ustedes a soñar en grande, siéntase orgullosos de pertenecer a esta gran institución, querida, respetada y admirada por todos los colombianos, pues somos dignos herederos del legado victorioso de nuestro gran almirante José Padilla López”, resaltó el vicealmirante Rozo.

Los cambios en la cúpula militar se dan en momentos en los que el orden público en varias regiones del país se encuentra en difíciles condiciones como el Cauca. En el departamento las acciones terroristas son constantes y se expanden a otras regiones.