En un documento fechado el 14 de julio de 2022, la abogada Ana Julieth Velásquez Arcila, apoderada de Jhonier Leal, confirmó que la Fiscalía General le había entregado todos los elementos materiales probatorios solicitados para la etapa de juicio.
En el documento, la abogada firmó con su número de cédula y tarjeta profesional el formato de constancia de los documentos allegados.
“Se realiza la entrega de la copia correspondiente al EMPS identificado con el ID 3762026 un disco duro marca Salgate con capacidad de 2 TB (...) una vez se culminó su proceso de copiado iniciado el día 13 de julio del presente a la abogada María Fernanda Jaimes Cuéllar a efectos de dar por culminado y a satisfacción la entrega de los EMP materiales probatorios descubiertos por la Fiscalía General en audiencia de acusación en escrito de acusación y adición”, reseña.
En el documento, que cuenta con todas las firmas, se hace constancia de todo lo entregado.
“La Fiscalía en desarrollo del artículo 344 del catálogo procedimental penal ha realizado el descubrimiento en su totalidad quedando atento a las inquietudes, solicitudes, peticiones por parte de la defensa para que el descubrimiento en cada caso sea completamente satisfactorio”, reseñó.
De esta forma se señala que todas las pruebas (fueron) solicitadas tras la presentación del escrito de acusación (8 de julio de 2022) frente a los elementos documentales y testimoniales.
En las últimas horas, tras la revelación de dos videos en los que aparece Mauricio Leal en una cama mostrando una herida con un arma cortopunzante que él supuestamente se habría hecho, la abogada Ana Julieth Velásquez aseguró que nunca le revelaron todas las pruebas.
Esto, según sus palabras, representaría una violación al debido proceso puesto que la Fiscalía General no hizo el respectivo descubrimiento probatorio como está obligada por la ley.
Por su parte, el abogado Élmer Montaña, quien defiende a las hermanas de Marleny Hernández, anunció que presentará una denuncia por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba, advirtiendo que durante la etapa de juicio nunca se conoció este video ni se hizo mención alguna sobre el mismo.
El penalista, que estuvo presente desde el inicio del proceso, aseguró que el video no estaba en el teléfono celular de Mauricio Leal y que en el descubrimiento probatorio jamás se les entregó o se les hizo mención.
Más allá de si aportaba a la teoría del caso de la Fiscalía General o de la defensa del acusado, lo cierto es que el ocultamiento de evidencia va en contravía de los derechos procesales y a la legítima defensa.
Por esto, alertó sobre la gravedad de la situación, haciendo mención a que durante las audiencias preparatorias y la etapa de juicio se hicieron varias advertencias sobre la demora en la entrega de las pruebas para los sujetos procesales.
En la mañana de este lunes, según se pudo establecer, se adelanta una reunión para evaluar la situación y verificar exactamente dónde se encontraba alojado ese video y si los fiscales del caso tenían conocimiento de su existencia.