La capital del país se prepara para disfrutar en grande la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17: el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en alianza con DirecTV, ubicará pantallas gigantes a lo largo de la ciudad, para que los bogotanos se reúnan, se llenen de emoción y apoyen a las jugadoras de nuestra Selección Colombia, que se enfrentará a España el próximo domingo 30 de octubre, en busca del histórico título de campeonas del mundo.
“Bogotá es el escenario de las oportunidades para las mujeres deportistas. Por eso en el IDRD estamos entusiasmados con la participación de Colombia en la final de la Copa Mundial Sub-17. Para que la ciudad celebre, el Instituto ha puesto pantallas en varios puntos de Bogotá”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.
La transmisión iniciará a las 9:30 a. m., así que el IDRD invitó a la ciudadanía a llegar temprano a los diferentes puntos. Recordó que está prohibido el consumo y venta de alcohol y sustancias psicoactivas y el porte de armas.
En total serán siete las pantallas gigantes que se dispondrán en la ciudad, los puntos son los siguientes:
1. Auditorio CEFE San Cristóbal, localidad de San Cristóbal, calle 17A Sur #2A-60
2. Auditorio CEFE Fontanar del Río, localidad de Suba, avenida calle 145 #138A-10
3. Auditorio CEFE El Tunal, localidad de Tunjuelito, calle 56 Sur #22-60
4. Parque Hippies, localidad de Chapinero, entre calles 60 y 59A y carreras 8a. y 9a.
5. Parque Atahualpa, espacio con acompañamiento de la emisora La Kalle, localidad de Fontibón, carrera 113 #23B-35
6. Parque Timiza, localidad de Kennedy, calle 40H Sur #70A-81
7. Parque El Renacimiento, localidad de Los Mártires, avenida calle 26 #109B-55
El IDRD dejó claro que el ingreso a los CEFE se hará de acuerdo con el orden de llegada y estará limitado al aforo de cada escenario.
Qué orgullo: el camino de la Selección Colombia para la primera final de un Mundial en su historia
Colombia llegó a la India después de ser la segunda mejor selección del continente en el sudamericano femenino de Uruguay de la categoría Sub-17.
Allí se ubicó en el grupo A con Chile, Ecuador, Uruguay y Perú y terminó líder de su grupo, haciendo 12 de 12 puntos posibles. Cafeteras y chilenas clasificaron.
Del grupo B, Brasil pasó con puntaje perfecto, marcando 21 goles y sin recibir anotaciones. Paraguay también avanzó. Argentina, Venezuela y Bolivia se quedaron en el camino de esa zona.
En el cuadrangular final camino al título, ganó a Paraguay, Chile y empató con Brasil que por diferencia de gol se quedó con el título.
Con el subcampeonato, las dirigidas por Carlos Paniagua alcanzaron el cupo al Mundial de la India, en la séptima edición de este torneo.
Hacer historia era la misión y se logró. Las damas de la selección en esta categoría nunca habían pasado de la fase inicial.
Colombia se ubicó en el grupo C con la actual campeona del certamen, España. Además de China y México.
Con Linda Caicedo como capitana y figura, Colombia empezó perdiendo con las españolas en el estadio DY Patil de Navi Mumbai. En el juego Colombia no fue superada; sin embargo, la falta de efectividad y el juego fuerte de las europeas las desgastó y les pasó factura con el único gol del encuentro por parte de Amezaga.
Para el duelo con China, Colombia se destapó gracias a su máxima figura y nominada a mejor jugadora del mundo, Linda Caicedo que marcó doblete. En ese juego además de los tres puntos, Colombia perdió a Stefanía Perlaza por un golpe en la rodilla y Caicedo, salió golpeada en un dedo del pie.
Sin embargo, con México la baja de la central en la nómina titular no fue impedimento y Colombia venció 2 a 1 a las manitas con anotaciones de Juana Ortegón y de Linda Caicedo que se perfilaba como la goleadora del certamen desde ese momento. La acumulación de amarillas trajo un nuevo dolor de cabeza. Colombia no tendría a su lateral izquierda, Cristina Motta.
Con esos resultados, las colombianas pasaron a los cuartos de final con Tanzania. En el estadio Fatorda de Margao en Goa, las nuestras dominaron de principio a fin y vencieron 3 a 0 con anotaciones de Linda Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez.
El rival en semifinales, Nigeria. La duda, Linda Caicedo. Pero con pundonor y amor a la camiseta, y un estado físico mermado por la lesión en su dedo, la capitana guio al equipo hasta el final.
El partido en los 90 minutos terminó 0 a 0 y se fueron al punto blanco del penal. La primera cobradora fue Gabriela Rodríguez. La portera se la jugó al palo de la mano derecha y la jugadora del América pateó a la izquierda. Primer gol de Colombia.
Stefanía Perlaza, a ras de piso anotó el segundo. Segunda anotación.
Yésica Muñoz pateó al centro y la portera nigeriana la aguantó. Primer fallo de las cafeteras.
Mary José Álvarez anotó para las nuestras, pero Colombia quedó abajo en el marcador; hasta ese momento las rivales los anotaron todos.
Con clase, Linda Caicedo anotó y al siguiente cobro las cosas se igualaron, pues la jugadora de Nigeria pateó y el palo detuvo el gol.
Juana Ortegón y Natalia Hernández completaron la tanda y anotaron.
La felicidad para Colombia llegó con la atajada de Luisa Agudelo.
Colombia está por primera vez en una final de una Copa del Mundo en todas sus categorías.