A las 10 de la mañana de este domingo 4 de julio, en el Centro de Convenciones de Cafam de La Floresta, en Bogotá, comenzará la inmunización contra la covid-19 a los trabajadores de empresas del sector privado, que decidieron participar en el Plan Nacional de Vacunación.
En palabras de Bruce Mac Master, presidente de la La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), se trata de la alianza público privada más robusta que se haya construido en la historia de Colombia, “en donde el Gobierno nacional puso a disposición del programa los canales, los vehículos”, ayudó a comprar y a traer las vacunas.
Por su parte, las empresas del país debieron aportar, para la aplicación del primer lote destinado para la inmunización por parte del sector, 285 mil millones de pesos.
“Las próximas semanas veremos cómo todo este esfuerzo se verá materializado en la postura de las vacunas, que lo vemos como un símbolo importante de optimismo, de solidaridad y de unión”, señaló Mac Master.
Asimismo, el dirigente gremial explicó que en el denominado programa Empresas por la Vacunación, serán aplicadas más de 2 millones de dosis, adquiridas por empresas pequeñas, medianas y grandes, que unieron sus esfuerzos para acelerar la capacidad de lograr la inmunidad contra el virus.
Específicamente, son más de 5.550 empresas del país que han mostrado intenciones de adquirir biológicos.
Hasta el momento, el sector ha recibido 1,5 millones de dichos biológicos de CoronaVac, producidos por la empresa china Sinovac, del total de 2,5 millones adquiridos. Los lotes arribaron el 26 y 27 de junio, junto con otras para seguir alimentando el Plan Nacional de Vacunación del sector público.
No obstante, el objetivo señalado por la ANDI sería alcanzar a 1,7 millones de trabajadores, con 3,4 millones de biológicos, solicitándole al Gobierno el permiso de ampliar el cupo para vacunar a la totalidad de trabajadores que laboran en las empresas interesadas.
Ahora bien, como sucede en el proceso público, las empresas tampoco podrán obligar a ningún ciudadanos a recibir la inyección, aunque sería ideal que todos los trabajadores lo hicieran de forma voluntaria.
Por eso, el sector privado sí promoverá campañas para incentivar y motivar a sus trabajadores a vacunarse contra la covid-19.
Además, la vacunación en el sector privado se realizará de forma similar a como se viene adelantando en el marco del Plan Nacional de Vacunación. “Serán siempre entidades expertas en el tema de salud las que aplicarán las dosis a los empleados”, subrayó Mac Master en días anteriores.
Esto quiere decir que las IPS y cajas de compensación están habilitadas para aplicar las dosis de las vacunas y se contactarán con los trabajadores para que asistan a los puntos establecidos.
“Es importante tener claro que el sistema de aplicación de estas vacunas, que estará en manos de las cajas de compensación familiar y algunas IPS habilitadas, se diseñó de manera alterna al Plan Nacional de Vacunación, con el fin de ampliar las capacidades instaladas y no sobrecargarlas”, dijo Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, en una explicación reciente de cómo funcionará el proceso.
Por ahora, los familiares de los empleados de las empresas no recibirán los biológcios, a pesar de que en algún momento se contempló.