En la mañana de este domingo, 29 de septiembre, se conoció que la Policía Nacional abatió al mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus, en medio de un operativo adelantado en la vereda Pocitos, del corregimiento de Aquitania, en San Francisco, Antioquia.
Las autoridades confirmaron que el cabecilla del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo murió en medio de enfrentamientos con la fuerza pública. En el operativo también cayeron siete lugartenientes y una mujer que pasaba por el lugar, de quien no se tiene certeza si pertenecía a la estructura criminal.
“Trasladamos a la zona al comandante de ‘Agamenón’ y a directores de Dipol y Dijín para liderar las acciones pertinentes y continuar la ofensiva para desmantelar este grupo organizado al que se le incautaron 11 armas de fuego, municiones y equipos de intendencia y comunicación”, señaló la Policía.
El sujeto, un exmilitar y exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cobró relevancia en la opinión pública cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, por falsos positivos y por reconocer ser el jefe de seguridad del temido capo Diego León Montoya, alias Don Diego.
Estos temas lo llevaron a estar recluido en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida durante una buena temporada, desde donde siguió generando polémica, ya que allí los militares que enfrentaban investigaciones hacían fiestas con licor y compartían con trabajadoras sexuales.
La vida del mayor Rodríguez Agudelo siempre estuvo está marcada por los escándalos, especialmente por el escalofriante prontuario que cargaba sobre sus hombres, el cual lo señalaba, entre otras cosas, de ser infiltrado de la mafia en las Fuerzas Militares.
El exmilitar fue condenado en 2005 a diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Luego sumó otra pena por doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes.
La última sanción la recibió en 2015 por falsos positivos. El sujeto estuvo en la cárcel desde 2005 hasta 2021. Ese año, le dieron libertad condicional, porque acumulaba ya 72 meses y diecisiete días de prisión. Por eso, según la decisión, se le otorgó ese beneficio de 34 meses y 25 días.
En su expediente se le acusa de haber sido el jefe de la organización de Los Machos, un brazo ilegal del capo Don Diego, con la que libró una guerra a muerte en contra de Los Rastrojos, donde habría cometido sangrientos hechos de violencia. Tiene antecedentes por terrorismo, porte ilegal de armas y secuestro extorsivo.
A comienzos del mes de abril de 2024, alias Zeus fue capturado, junto con otras cuatro personas, pero a finales del mismo mes se fugó del comando de la Policía de Cúcuta, en medio de extrañas circunstancias que despertaron grandes sospechas y dejaron algunas capturas.
Durante su captura hallaron dos pistolas, 47 granadas, 2 barras de explosivos, 4 radios de comunicación, 8 celulares, 1 chaleco de balístico, 1 computador, 2 USB, 3 vehículos tipo camioneta y $ 4.027.000 en efectivo.
Según las versiones que se conocieron en el momento, en la fuga hubo varios miembros de la Policía comprometidos y, además, existió dinero de por medio. A pesar de su alta peligrosidad, el exparamilitar se encontraba en una celda común del Comando de Cúcuta, junto a más de 50 detenidos.
En esa ocasión, durante su captura, se presentó un episodio llamativo. Una vez fueron requeridos, ellos se presentaron como funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el presunto fin de evadir el procedimiento de la Policía Nacional, pero los oficiales no cayeron en la trampa.
Alias Zeus también se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde entregó doce versiones.
Recientemente, en un operativo entre la Dirección de Investigación Criminal, Dijín y la Fiscalía General de la Nación se ocuparon millonarios bienes que pertenecían, según las autoridades, a Juan Carlos Rodríguez Agudelo.
Las autoridades concluyeron que 13 bienes, avaluados en más de 11 mil millones de pesos, pertenecían a alias Zeus y sus familiares. “Se trata de una investigación llevada a cabo por funcionarios de la Dijín, que surge mediante una compulsa de copias por parte de la Fiscalía Primera Seccional adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección Seccional de Norte de Santander, que ponen de presente la presunta comisión del delito de Fuga de presos”, explicó la Dijín.
Sobre los bienes incautados de alias Zeus, según la Policía, se indicó: “Según los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, desde el año 2005 se dedicaba a la compra y venta ilegal de armas de fuego, material explosivo y a la comercialización de estupefacientes con diferentes estructuras criminales organizadas que delinquen en Colombia”.
“Alias Zeus habría sido capturado el 25 de octubre de 2005 en un operativo en la ciudad de Bogotá con 200 kilos de cocaína en su poder, por lo que fue condenado el 1.° de diciembre de 2005 a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria”, recordó la Policía.