La captura de un hombre en el departamento de Sucre ha significado un logró contundente de las autoridades que lo señalan como un dinamizador de asesinatos violentos en ese departamento y presunto miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con ingerencia en territorio sucreño.

Las autoridades lo reseñaron como alias El Flaco y lo identificaron como Raúl Álvarez Manchego.

“Por el punible delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, policías adscritos al departamento de Sucre hicieron efectiva la captura de un presunto delincuente conocido con el alias de El Flaco”, señaló el departamento de Policía en un comunicado.

De acuerdo con la institución, el procedimiento estuvo a cargo de la Unidad de Crimen Organizado y Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal de Sucre que, en la Calle 5 con Carrera 15 del barrio Botero, capturaron en situación de flagrancia al sujeto. Este “portaba un arma de fuego tipo revólver y municiones para el mismo, sin el respectivo salvoconducto y/o documentación que acreditara su legalidad o procedencia”.

Según las informaciones recolectadas dentro de las investigaciones de policía judicial, la persona capturada sería el principal dinamizador de muertes violentas que se han presentado en la ciudad de Sincelejo.

“Los elementos de prueba y evidencias lo señalan como miembro activo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a través de la subestructura Manuel José Gaitán, cumpliendo el rol de dinamizador criminal focalizado en la capital Sucreña”, dijo la Policía.

En su prontuario delictivo figuran anotaciones judiciales por los delitos de deserción, porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

“Por ese motivo, el capturado, de 39 años de edad, junto con los elementos que le fueron incautados, fue dejado a disposición de la fiscalía 7 Seccional URI”, finalizaron diciendo desde el departamento de Policía Sucre.

Cayeron más de las Autodefensas

Luego de varios meses de investigación, las autoridades en Atlántico lograron materializar importantes capturas de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en un operativo en el que participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero Halcón de la Policía Nacional.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios, de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en la ciudad de Barranquilla.

En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron nueve allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de El Muelas, en el barrio La Paz, y Johon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta.

“Mediante actividades de Inteligencia, junto con el personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía especializada de Barranquilla, desplegaron la operación San Benito, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones” (sic), dijo la Policía.

En total fueron siete capturas por orden judicial, cuatro capturas en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban con detención preventiva.

Así mismo, se incautaron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siete equipos de comunicación y dos agendas que, según las autoridades, contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización.

Armamento incautado en medio de la operación San Benito. | Foto: policía