En las últimas horas en el departamento de Putumayo las Fuerzas Militares capturaron a siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc conocidas como Comando de Frontera. Durante un puesto de control y al hacer la inspección al vehículo en el que se movilizaban los hombres, los militares ubicaron los fusiles con lo que pretendían atacar a indígenas en Putumayo, según las Fuerzas Militares.
Sobre la situación presentada indicaron las Fuerzas Militares que: “en las últimas horas tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional en coordinación con la Policía, capturaron a siete presuntos integrantes de los autodenominados Comandos de Frontera - Segunda Marquetalia - de las disidencias de las Farc en Putumayo, a quienes además se les incautó un poderoso arsenal bélico”.
Añadió la autoridad militar que: “Eel hecho se produjo en zona rural de Villa Garzón, Putumayo. Hasta el lugar llegaron uniformados del Batallón de Infantería N.25, quienes tras labores de inteligencia militar, localizaron a una comisión de este grupo armado organizado residual, quienes intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en su contra”.
“De acuerdo a las primeras informaciones, estos sujetos tendrían la intención de realizar acciones criminales en contra de comunidades indígenas de la región. Específicamente iban a perpetrar homicidios selectivos contra algunos integrantes de la población indígena que allí habitan, según se ha podido establecer de manera preliminar, por unas armas de fuego que tendrían escondidas en ese sector”, señalaron las Fuerzas Militares sobre las intenciones de los capturados.
Y es que de acuerdo con la información militar, los capturados ya tendrían todo planeado para cometer los ataques criminales contra los indígenas. “Los criminales, habrían llegado a la comunidad indígena en una camioneta y dos motocicletas, ya que el objetivo era atentar contra la vida de varios integrantes del resguardo y huir”, señalaron las Fuerzas Militares.
Es de anotar que los Comandos de Frontera son un brazo criminal del grupo que encabeza Iván Márquez, quien desertó del proceso de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. De cuerdo con declaraciones recientes del director de la Policía, William Salamanca, Márquez se encuentra en Colombia y se están realizando acciones investigativas en su contra.
Márquez, como es de público conocimiento se encuentra también en guerra con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, autodenominado Estado Mayor Central. Estas dos estructuras se disputan a muerte varios territorios con el propósito de quedarse con rutas de narcotráfico y minería ilegal.
Recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, admitió que durante el gobierno actual se habían fortalecido las disidencias de las Farc, Dijo el Ministro que los grupos criminales habían aprovechado el cese el fuego para ampliar sus capacidades.
Declaraciones que fueron respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien señaló que los grupos de disidencias estaban reclutando menores de edad en diferentes regiones del país. Sin embargo, una situación muy distinta señaló el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, quien dijo que las disidencias de las Farc no habían crecido en número de hombres contrariando al ministro Velásquez y a su superior el general Giraldo.