En noviembre de 2005, después de observar y estudiar la trayectoria de cierto asteroide en el telescopio Schmidt del Observatorio Nacional de Venezuela, el astrónomo Ignacio Ramón Ferrín Vázquez tuvo la sospecha de que este no estaba registrado en los mapas del cielo conocidos por astrónomos y estudiosos del espacio interestelar.

Ferrín, de acuerdo a la Universidad de Antioquia, “decidió seguirle la pista a través de la plataforma de datos en la que internacionalmente se registran los hallazgos astronómicos y un día, cerca de las 4:00 a.m., confirmó que era un nuevo objeto y que su trayectoria no había sido detallada previamente”.

El 19 de diciembre del 2023, la Unión Astronómica Internacional (IAU) emitió un boletín en el que se lee (423624) Udeantioquia = 2005 WZ156, lo que significa que este asteroide fue oficialmente fue bautizado con el nombre Universidad de Antioquia. | Foto: Getty Images

“El proceso no consiste simplemente en que te sientes y lo veas. Ese es tan solo el primer paso. El siguiente es confirmarlo como nuevo. Para ello se utiliza una base de datos internacional que registra todos los objetos conocidos que viajan alrededor del Sol. El resultado de la consulta fue que, en esa determinada región del cielo, ese día y a esa hora, no había ningún otro objeto en esa zona, es decir que era nuevo. Entonces lo reporté al Minor Planet Center, quienes calcularon la órbita y determinaron que se trataba de un asteroide que viajaba entre las órbitas de Marte y Júpiter” expresó, el profesor del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El 19 de diciembre del 2023, la Unión Astronómica Internacional (IAU) emitió un boletín en el que se lee (423624) Udeantioquia = 2005 WZ156, lo que significa que este asteroide fue oficialmente fue bautizado con el nombre Universidad de Antioquia.

Ilustración de un asteroide impactando la tierra | Foto: 2015 Future Publishing

Sin embargo, “los requisitos para registrar este tipo de encuentros astronómicos requieren rigurosidad y experticia matemática para la revisión de qué tanto es o no una novedad para la ciencia”, y pesquisas de trayectoria y características del cuerpo celeste.

La Universidad destaca que además de paciencia en la validación y oficialización de datos, solo a finales de 2023, la Unión Astronómica Internacional certificó el hallazgo e invitó al científico a que le pusiera un nombre al asteroide.

¿Cómo se llama el asteroide?

“Se llama 423624 Udeantioquia. Cuando lo nombré no estaba pensando en las sillas y las mesas, o los edificios o espacios físicos que componen a la Universidad de Antioquia. Esos son requisitos necesarios, pero no suficientes para tener una Universidad. El honor es a las personas.

El Profesor Ferrín ostenta una doble titularidad, pues es profesor titular del Instituto de Física Fundamental de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, y también es Profesor Titular de la Universidad de Antioquia. | Foto: Twitter Universidad de Antioquia

La institución destaca que los estudiantes, personal administrativo y obrero, el Rector y su equipo administrativo, “personas que trabajamos día a día en nuestra institución, cada uno de nosotros somos la Universidad de Antioquia. Así que el honor es para esa fuerza colectiva que impulsa a la sociedad” indicó el investigador colombo-venezolano”.

Los números que preceden al nombre corresponden a la cantidad de asteroides —423 624—, conocidos en el sistema solar para el momento en que el profesor Ferrín lo nombró en el año 2005. A 2024 ese número ha aumentado, hay más de un millón de objetos conocidos que le dan la vuelta al Sol.

Se tienen varios datos de este cuerpo celeste: “Le da la vuelta al Sol cada 4.4 años terrestres. Tiene una órbita circular alrededor de nuestra estrella. Tiene un tamaño de 1.2 kilómetros, equivalente aproximadamente a 12 cuadras de una ciudad. Es un objeto que no se detiene. En este momento está caminando en el espacio”.