Una controversial petición le hizo el presidente Gustavo Petro a la Fiscalía General de la Nación de suspender las órdenes de captura que pesan en contra de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, jefe del Clan del Golfo.

Chiquito Malo, jefe del Clan del Golfo.

Chiquito Malo es uno de los objetivos de alto valor de la fuerza pública y hombre de importancia para los Estados Unidos, que lo requiere en calidad de extraditado por temas relacionados con narcotráfico.

Ávila Villadiego comenzó dentro de las filas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), formando parte del Bloque Bananero, que delinquía en la región de Urabá. Luego de su desmovilización en 2004, Chiquito Malo se rearmó en las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Al ser considerada una organización narcotraficante, en 2018, Estados Unidos solicitó la extradición de sus dirigentes por cargos de tráfico de drogas. Chiquito Malo estuvo a la sombra de varios cabecillas del Clan del Golfo y, luego de su muerte o captura, fue ascendiendo en la organización criminal, como ocurrió en febrero de 2021, tras la muerte del segundo al mando de Los Urabeños, Nelson Hurtado Simanca, alias Marihuano. Después de este hecho, Chiquito Malo se convirtió en la mano derecha de alias Otoniel, cabecilla principal del Clan del Golfo.

Chiquito Malo es objetivo de alto valor de la fuerza pública, según indicó en varias ocasiones el director de la Policía, el general William Salamanca. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Para el año 2021, tras la caída de Otoniel, quien fue capturado en un megaoperativo de la fuerza pública, Chiquito Malo asumió el liderazgo del Clan del Golfo, aunque antes de la captura de Otoniel la estructura criminal se encontraba fracturada por dentro e inmersa en una guerra interna.

El Clan del Golfo es responsable de estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia. La mayor influencia del grupo sigue estando en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

“El grupo también mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca. A través de sus franquicias han logrado participar en dinámicas criminales en departamentos como Meta, Casanare y Vichada”, indicaron fuentes de las Fuerzas Militares.

Los tentáculos del Clan del Golfo no solamente son nacionales, sino que, según las autoridades, sus vínculos internacionales han quedado en evidencia. Entre sus socios se encuentran el Cartel de Sinaloa para temas relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

Otros de los vínculos del Clan del Golfo a nivel internacional son las mafias europeas, como la ‘Ndrangheta italiana y las mafias de los Balcanes. Entre 2023 y 2024 las Fuerzas Militares han capturado a más de 1.600 hombres y mujeres pertenecientes al Clan del Golfo.

Autoridades señalan al Clan del Golfo de estar detrás del tráfico de migrantes en Colombia. | Foto: Associated Press

Hay que recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro concedió un cese al fuego con el Clan del Golfo, en donde la fuerza pública frenó sus operaciones ofensivas contra la organización criminal; sin embargo, este freno militar y policial fue aprovechado para fortalecerse militarmente y en los territorios, según confirmó el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El Clan del Golfo también es señalado del tráfico de migrantes y de obligarlos a cargar kilos de cocaína en medio de su travesía mortal.