La Policía Metropolitana de Cali presentó este martes el cartel de los más buscados por homicidio y hurto en la capital del Valle. La socialización de esta lista se da luego de un proceso de investigación criminal en varios sectores de la ciudad.
La lista contiene las fotografías de 30 actores criminales, con sus respectivos nombres y alias, los cuales estarían involucrados en “afectaciones a la vida, integridad y patrimonio económico de los habitantes en la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana”, señaló la Policía.
“El afiche de Los más buscados de Cali 2022 es una herramienta en la lucha contra la criminalidad, donde la corresponsabilidad entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y comunidad se convierte en un factor determinante que permitirá la ubicación y respectiva captura de estas personas quienes serán presentadas ante las autoridades competentes para que respondan por homicidios y hurtos cometidos en Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca)”, precisaron las autoridades en un comunicado.
Como resultado de esta investigación, las autoridades presentaron este martes a uno de los 30 más buscados, que fue capturado en la Comuna 2, norte de la ciudad. Se trataría de Jhon Hector Meza Valencia, implicado en la comisión de un homicidio en agosto de 2021, hecho que dejó como saldo la muerte de un comerciante.
La lista se encuentra dividida en diez buscados por el delito de hurto y 20 por homicidio, entre ellos un hombre conocido en el mundo delincuencial como “cabezas”, quien tiene vigentes dos órdenes de captura por este delito y se le atribuye haber causado múltiples heridas con arma de fuego a otra persona el 13 de noviembre del año anterior en el barrio Mójica, oriente de Cali.
Quien también presenta dos solicitudes por homicidio y homicidio en grado de tentativa es Johan Dagua Mosquera, actor recurrente en el barrio Siloé, incluido en este volante por la autoría de un homicidio ocurrido el 30 de julio pasado en el sector de Brisas de Mayo.
Otra orden de captura pesa contra Jhon Farid Ramírez Gaviria, como coautor de homicidio agravado en concurso heterogéneo y porte ilegal de armas de fuego, donde resultaron como víctimas un adulto y un adolescente en hechos presentados el 14 de noviembre en el barrio Las Orquídeas.
En este sentido, la Policía adelanta procesos de disuasión focalizada del crimen a través de cuatro componentes: control y prevención, entendido como el patrullaje en puntos críticos, innovación social; disuasión y persuasión referida a una comunicación inteligente, así como la disrupción del delito que busca la persecución penal, a partir de la sinergia institucional entre inteligencia, policía judicial y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
“Diferentes procesos de investigación se seguirán adelantando para dar con la captura de todos ellos. Cabe resaltar que estos volantes tienen una vigencia de 12 meses por lo que el cartel lanzado en octubre de 2021 sigue activo y del cual ya han sido capturadas siete personas”, subrayó la Policía.