Una gran polémica ha generado la acusación que hizo el exconcejal de Bogotá Bruno Díaz contra el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes de la Colombia Humana.

Díaz asegura que Bolívar incumplió un contrato con su hijo Diego Andrés Díaz Valdiri, quien falleció recientemente. Según explica Díaz, su hijo firmó un acuerdo con Bolívar en el hotel Paraíso Studios en Ricaurte, Cundinamarca, para instalar paneles solares.

SEMANA tuvo acceso al contrato que suscribieron Díaz Valdiri y Bolívar en el que efectivamente se detalla lo pactado.

Bolívar, como representante legal del hotel, firmó el contrato con Diego Díaz, dueño de la empresa GAIAG (Guianza y Alianza por el aire, la tierra y el agua).

Se trata de un contrato de prestación de servicios en el que se especifica que el trabajo era “para la instalación y financiación de un sistema fotovoltaico”.

El documento contiene la firma de ambos y fue celebrado el 13 de septiembre de 2017 en Bogotá. Uno de los argumentos de Bolívar para su defensa es que la pandemia le quebró el hotel, sin embargo, la fecha del contrato es de tiempo atrás.

Entre las obligaciones de Díaz Valdiri se especifica que debe instalar un sistema de generación propia de fuentes no convencionales de energía, aclarando que se trata de paneles solares para el hotel. Además, debía capacitar a los usuarios para el mantenimiento técnico regular.

Uno de los detalles del contrato es que el monto por el que estaba suscrito es de 202.737.769 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra era de cuatro meses y el pago por el contrato se especificaba a diez años.

Otro de los detalles es la forma de pago, que es en el fondo lo que ha generado la polémica entre Díaz y Bolívar. Dice que el senador debía darle el 10 % de cuota inicial y el 90 % restante “con los ahorros obtenidos y derivados de la implementación del Programa de Energía Eficiencia Energética”.

Esto quiere decir, según el contrato, que la liquidación a Díaz se haría presentando la factura de los consumos dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del mes calendario facturado. “Para esto es necesario que el Contratante realice un cambio de comercializador según sugerencia del El Contratista hacia el comercializador que tenga alianza. El Contratante pagará a El Contratista el valor establecido en este contrato, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la factura”, se señala en el documento.

Uno de los hechos que llama la atención es que al final de ese párrafo hay una línea escrita a mano, en la que se señala que el 10 % del anticipo se pagará sobre la firma del contrato y el restante con pólizas.

En su denuncia, Bruno Díaz ha señalado que Bolívar le hizo el pago del 10 % a su hijo de cuota inicial, pero posteriormente no recibió ningún dinero, por lo que tuvo que solicitar un préstamo por cerca de 200 millones de pesos a un banco para terminar la obra. El dinero lo usó para pagar personal y otros elementos que ya había subcontratado para continuar con el proyecto que según Díaz quedó terminado.

“El trabajo de mi hijo y sus colaboradores fue impecable y el resultado, inmejorable. La obra fue entregada a satisfacción y el ‘Falsario’ empezó a disfrutar de inmediato los beneficios, como se observa en la factura del mes siguiente: el consumo de energía se redujo en un 50 por ciento”, explicó Díaz en su denuncia.

El exconcejal y actor de cine señala que Bolívar no desembolsó el dinero como se había pactado y que esto le generó graves perjuicios económicos a su hijo, como deudas en Datacrédito y otros hechos relacionados a la falta de pago.

El senador se ha defendido diciendo que efectivamente le entregó la cuota inicial y otros abonos, pero comenta que cuando llegó la pandemia el hotel quebró y por eso no pudo continuar pagándole a los proveedores del lugar, entre ellos a GAIAG, la empresa de Diego Díaz.