En la mañana de este viernes 22 de julio, poco antes del encuentro, se confirmó el equipo que acompañará al presidente electo Gustavo Petro en la reunión con los delegados del presidente estadounidense Joe Biden. El futuro mandatario asistirá junto a Álvaro Leyva, designado ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Gilberto Murillo, quien será embajador de Colombia en Washington.
Junto a ellos, asistirán Laura Sarabia, posible secretaria privada de Petro desde su posesión; Arlene Tickner, Fernando García y Marcela Ceballos.
La embajada de Estados Unidos en Colombia también confirmó los integrantes del equipo que representará a Joe Biden en la reunión. El consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, está en territorio colombiano desde ayer para reunirse con el presidente saliente, Iván Duque, así como con Petro y la vicepresidenta entrante, Francia Márquez.
También acompañará Phil Gordon, quien es asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Según la delegación estadounidense, algunos de los temas que se tocarán son la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural. A su vez, se hablará sobre “el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales, el avance del crecimiento económico equitativo y sostenible para nuestros dos países”, entre otros temas regionales y globales.
Nichols, uno de los funcionarios que se encuentra en territorio colombiano, adelantó puntos clave de la reunión: “Me complace unirme a la visita de la delegación de la Casa Blanca a Colombia para avanzar en nuestra cooperación con el fin de abordar retos y oportunidades compartidos para un hemisferio que sea seguro, prospero y democrático”.
Previo a la reunión, Luis Gilberto Murillo, conocedor de la relación bilateral, resaltó la particularidad de la visita de la delegación estadounidense.
“Es inédito que el presidente Joe Biden envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior. Es un gran mensaje de compromiso que tiene el gobierno de EE. UU. con el país”, destacó el futuro embajador.
Antes de la reunión, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, protagonizó varios encuentros con futuros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
La vicepresidenta electa, Francia Márquez, junto al futuro canciller Leyva, se reunió con Palmieri a principios de este mes. Los temas centrales fueron problemáticas que atañen a ambos países. Según Márquez, en la reunión se habló de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración.
Luego, al conocerse la visita de la delegación, hubo una reunión para ultimar detalles de la visita. En el encuentro se tocaron temas como el Tratado de Libre Comercio y la agenda de paz para los próximos cuatro años.
En esta reunión estuvo presente el embajador Palmieri. Del lado de Gustavo Petro asistieron el senador Luis Fernando Velasco, Alfonso Prada y Cecilia López, designada ministra de Agricultura.
El lunes pasado, en anticipación a la visita, hubo un encuentro entre Palmieri y Gustavo Petro. Petro estuvo acompañado por Leyva y el embajador asistió a la reunión junto a Terry Steers-González, consejero de Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos en Colombia.
La relación bilateral va viento en popa con un especial interés del presidente Joe Biden en fortalecer la relación con el presidente electo. Aún se desconoce quién asistirá a la posesión del nuevo presidente, pero se rumora que será un funcionario de alto nivel.