En vías del departamento de Nariño, la Policía detectó una ambulancia que transitaba con urgencia, de camino a la ciudad de Pasto. Sin embargo, la información que tenían los investigadores, explicaba un escenario muy contrario a un enfermo con la necesidad de atención médica. La ambulancia era una caleta móvil del narcotráfico.
En el vehículo, Tito Ely Pérez Mora, José Cesareo Ojeda y Cristian Fáner Garzón, llevaban más de 200 kilos de marihuana entre equipos e insumos médicos. Para la Fiscalía es claro que la ambulancia y el falso enfermo, era una ridícula fachada para el tráfico de estupefacientes en esa zona del país.
“Durante el procedimiento se constató que en el automotor iba una persona que se hacía pasar como paciente, además de un paramédico y el conductor. En realidad, todo se trataba de una fachada para simular un traslado de urgencias e intentar evadir a las autoridades”, explicó la Fiscalía luego de encontrar la particular caleta.
La captura del falso enfermo, el supuesto paramédico y el conductor, se hizo en situación de flagrancia, en decir, con las manos en la marihuana. Los detenidos, de acuerdo con la información en poder de los investigadores, pretendían llevar la droga hasta la zona de frontera con Ecuador y entregarla a una red de narcotraficantes.
“Los tres tripulantes de la ambulancia fueron capturados en situación de flagrancia. Las investigaciones dan cuenta de que, al parecer, pretendían entregar la marihuana en La Unión (Nariño) a una red narcotraficante que tiene injerencia en zona de frontera con Ecuador”, señaló la fiscal del caso en las audiencias preliminares.
Luego de detener el vehículo y revisar hasta las puertas, la Policía descubrió el cargamento de marihuana que trataron de esconder entre los equipos de reanimación y atención de urgencias. Ahora, el falso enfermo se convirtió en indiciado, al igual que los otros dos capturados. La Fiscalía imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Tito Ely Pérez Mora, José Cesareo Ojeda Jenoy y Cristian Fáner Garzón Barreto”, explicó la Fiscalía en el proceso de judicialización.
Los detalles de la investigación los entregó el fiscal del caso en audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que dejaron al falso enfermo como el supuesto responsable de la carga de marihuana. Ante el juez la Fiscalía insistió que los tres capturados son un peligro para la sociedad y deberían estar en una cárcel.
“En las audiencias concentradas, el juez de control de garantías avaló la incautación de la ambulancia y la sustancia ilegal. De acuerdo con los peritos, la cantidad de marihuana encontrada superaría en valor los 100 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.
El propósito que tienen los investigadores, en adelante, es establecer la responsabilidad de quiénes serían los remitentes y destinatarios de las sustancias ilícitas que, se supone llegarían a Ecuador y de ahí a otros países, en centro américa y Estados Unidos.