Un grave caso de infección respiratoria afectó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba. Hay un joven fallecido y 290 personas expuestas. De estas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
El brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG) por influenza fue confirmado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que sigue investigando y atendiendo el caso, al tiempo que dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar la búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
“Este lunes, nuestro equipo de vigilancia en Salud Pública realizó una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado”, dijo la Secretaría en su cuenta de X.
La Secretaría también determinó que, en efecto, un joven de 18 años falleció el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central. Siguen a la espera de la necropsia clínica.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, señaló a través de un video publicado por la Secretaría que los resultados preliminares confirman el brote por posible influenza.
“Hemos dispuesto conjuntamente de equipos multidisciplinarios para la búsqueda activa y aislamiento de otros posibles sintomáticos. Se han impartido recomendaciones de protección a toda la comunidad académica de la escuela y, de igual manera, se está en permanente comunicación con las familias de estos estudiantes. Estaremos entregando nueva información a la comunidad, una vez nuestros equipos realicen un nuevo informe de la situación”, afirmó Bermont.
También la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional indicó que, al conocerse la situación que se registró en el personal de la Escuela Militar, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiológicos se desplazó hasta la instalación para llevar a cabo la búsqueda activa de personas sintomáticas.
“De acuerdo con la verificación efectuada por la Dirección de Sanidad, se evaluó el estado de salud del personal, encontrando una presunta afectación con un brote de infección respiratoria aguda, disponiendo observación especial a aquellos afectados“, añadió la autoridad.
En un video del Ejército Nacional, la coronel Marcela Cruz Carranza, vocera de Sanidad del Ejército Nacional, reiteró las medidas sanitarias para frenar el brote en la escuela.
“Conocida la situación presentada con el personal de planta, se dispusieron las medidas necesarias para su manejo. Con cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento (...) y se dieron las recomendaciones sobre el lavado de las manos, uso de gel antibacterial, ventilación de alojamientos, uso de tapabocas y distanciamiento social”, afirmó.
“El Ejército dejó morir a mi hijo”: habla la mamá del cadete muerto
“El Ejército dejó morir a mi hijo”, fueron las fuertes palabras de Leidy Vásquez, mamá del cadete Cristopher Blanco Vásquez, quien murió en extrañas circunstancias en el Hospital Militar. Leidy le contó a SEMANA que su hijo venía presentando problemas de salud desde hace más de una semana.
Dijo que los síntomas que le reportaba Cristopher eran fiebre y tos, y que, pese a su estado de salud, el Ejército lo sometió a pruebas físicas que para ella pudieron agravar su estado. “Lo sometieron a pruebas de natación y el agua fría pudo deteriorar la salud de mi hijo”, señaló.
Agregó que su hijo le contó que, al ver su estado de salud, fue remitido al dispensario militar, pero que allí solamente le hicieron el diagnóstico médico, pero que no le dieron medicamentos para tratar los quebrantos de salud que venía padeciendo.