Mientras en Argelia, Cauca, se vive una de las situaciones más agobiantes que se han registrado en medio de los combates recientes contra las disidencias de las Farc, en que cuatro soldados profesionales perdieron la vida, dos más están heridos y no han podido ser extraídos de la zona, el ministro de Defensa se encuentra en la Carrera por los Héroes, en Bogotá, desde donde envió un mensaje a las familias de los uniformados.
“Estamos con toda la solidaridad, con las familias de los soldados fallecidos. Estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área. Estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”, dijo Velásquez al ser abordado por la prensa.
Los soldados que perdieron la vida fueron: Jairo Urrego David, oriundo de Chigorodó, Antioquia; Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar, Cesar; Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca, y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre.
Hasta el momento, las Fuerzas Militares no han podido ingresar al sector en el que se encuentran las víctimas por malas condiciones climáticas, incluso fuentes del Ejército confirmaron a SEMANA que ni siquiera tienen todas las víctimas fatales en su poder. De hecho, las disidencias de las Farc han publicado en sus redes sociales fotografías de los soldados para hacer ver al país que el Estado dejó abandonados a los héroes de la patria.
El ministro confirmó que ha sido imposible llegar hasta el sitio y que espera sacarlos ante la primera oportunidad.
Velázquez les dijo a los grupos criminales: “Que quienes se encuentran combatiendo ahora en el departamento del Cauca, sientan que hay unas Fuerzas Militares vitales, fuertes, capaces, comprometidas y que estamos danto a todos los que están en las áreas de combate todo el apoyo de las Fuerzas Militares”.
Cabe recordar que los uniformados asesinados formaban parte del grupo de militares que se comunicó con SEMANA la tarde del viernes 3 de mayo pidiendo ayuda para que sus comandantes, desde Bogotá, enviaran un avión fantasma para apoyarlos, ya que los grupos criminales los tenían acorralados.
En uno de los audios que enviaron del momento en el que se estaba adelantando el enfrentamiento se escuchaba la angustia.
· Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, péguese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape.
· Soldado: Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan.
· Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano, salga hacia donde Rodríguez.
· Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel. Rodríguez está topado, todos estamos topados por todos los puntos.
El comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, que se encuentra en Cauca, está liderando la operación de extracción del personal y de cinco capturados, pero por la difícil situación meteorológica se ha complicado el éxito de la misma. Sin embargo, aseguran que las condiciones han mejorado y esperan este mismo domingo evacuar a todos los uniformados, incluso la totalidad de los que fueron asesinados.
El ministro de Defensa lamentó la situación presentada en el departamento del Cauca, exaltando el valor y el coraje de los uniformados que están combatiendo al Estado Mayor Central (EMC) con el propósito de proteger la libertad y vida de las comunidades, y recordó “que estas confrontaciones se dan por cuenta de la suspensión del fuego a la que el Estado colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se vio obligado a llegar, debido a las acciones que están cometiendo contra la población civil”, según se lee en un comunicado emitido por el Ministerio.
El jefe de la cartera de Defensa entregó detalles de la estrategia utilizada por las disidencias: “El EMC vulnera a las comunidades. Esto de tener miembros de la comunidad en frente a ellos para impedir que desde el otro lado el Ejército pueda disparar en su contra es una utilización que además viola el derecho internacional humanitario y viola los principios mínimos de la guerra que toda organización tiene que respetar”.
El alto miembro del Gobierno nacional advirtió que como consecuencia de los constantes enfrentamientos que la fuerza pública adelanta contra los grupos armados ilegales por retomar el control del Cañón del Micay en el departamento del Cauca, desafortunadamente es posible que otros uniformados resulten heridos.
“Esperamos que con las acciones realmente fuertes y efectivas que viene adelantando la fuerza pública, el EMC, los grupos armados ilegales, entiendan por fin que hay un camino de la paz, pero que mientras tanto, si no hay voluntad de paz, también tendrán que ser combatidos por la fuerza de las armas”, sentenció el ministro de Defensa.
Cabe recordar que la Carrera por los Héroes, organizada por la Fundación Matamoros, se realiza en homenaje a los militares afectados por la guerra y a sus familias.