Un nuevo panfleto que circula en redes sociales declara “objetivo militar” a ocho ganaderos del departamento de Cesar, quienes al parecer son propietarios de fincas que se ubican en el municipio de San Diego.

“Existe un grupo de ciudadanos que están liderando una mal llamada limpieza social que ha costado la vida y el desplazamiento de varias personas en el municipio y la región, a la cual nos oponemos rotundamente, razón por la cual queremos anunciar lo siguiente: se tomarán medidas contundentes para frenar estos actos de violencia indiscriminada y se declara objetivo militar a los siguientes personajes juntos con sus familias, por promover y patrocinar el paramilitarismo en la zona norte del departamento del Cesar”, se lee en el panfleto, emitido por el denominado Grupo Resistencia Perijá.

Los mencionados en el documento son Hernán Oñate, Orlando Cruz, Atilio Araujo, José Tobías Becerra, Javier Guerra, Alonso Murgas, Manuel Arzuaga y Miguel Zuleta. Les exigen abandonar el territorio en un plazo máximo de 48 horas.

SEMANA se contactó con algunos de los afectados, quienes aseguraron que ese tipo de intimidaciones se han convertido en una constante.

“Hace como una semana yo estaba en la Fiscalía tercera delegada ante el Tribunal y me entró una llamada donde me estaban pidiendo diez millones de pesos. Me decían que sabían dónde vivía, cuántos carros tenía y que tengo un hijo menor”, relató Atilio Araujo, quien durante 21 años asumió como procurador judicial.

Araujo le contó a SEMANA que ha sido víctima de hurto al ganado. Durante tres años le robaron 60 reces. “Yo desconozco de dónde puede salir eso, porque yo soy una persona sana netamente de bien”, dijo haciendo referencia al panfleto.

Aunque los autores aún no están plenamente identificados, las primeras hipótesis apuntan a reductos de organizaciones criminales.

“Esas estructuras están vivas y nos amenazan con pasquines como si fueran enviados por la guerrilla y otros como si fueran enviados de los paracos (paramilitares)”, señaló Orlando Cruz, otro de los afectados.

En conversación con SEMANA, Orlando explicó que en reiteradas ocasiones ha instaurado denuncias ante las autoridades competentes, pero por temor no continúa el proceso. Incluso, manifestó que en una ocasión sufrió un atentado con arma de fuego, cuyo autor material fue capturado por la Policía. “Yo soy una persona aferrada a Dios, soy creyente, nunca le he hecho mal a nadie”, anotó.

Entretanto, el comando de Policía departamental informó que adelantan las actividades investigativas para establecer la veracidad del panfleto. En diálogo con SEMANA, el coronel Luis León Rodríguez, jefe de la institución en Cesar, confirmó que hace varios meses también circularon mensajes intimidatorios pero fueron desestimados.