Con una amplísima votación de 88 votos a favor, el Senado de la República decidió designar a Vladimir Fernández como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien asumirá el cargo en sucesión del distinguido togado Alejandro Linares.

Fernández superó con creces a Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, y a Gerardo Vega, actual director de la Agencia Nacional de Restitución de Tierras, quienes solo obtuvieron dos votos cada uno.

Elección nuevo magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Quién es el próximo magistrado de la Corte Constitucional?

Vladimir Fernández actualmente se desempeña como secretario jurídico de la Presidencia de la República, y su cercana relación con el presidente Gustavo Petro llevó a que fuera postulado para este cargo ante el Senado.

Fernández es un abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia y posee una especialización en Derecho Administrativo. Su experiencia docente incluye periodos como profesor en la Universidad Externado de Colombia, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad de la Amazonía y la Universidad Antonio Nariño (sede Neiva).

En 2021, Fernández se desempeñó como delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado y ha acumulado una valiosa trayectoria laboral en entidades como la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Boyacá, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Ministerio de Educación.

Vladimir Fernández es un experimentado abogado y actualmente es el jefe jurídico de la Casa de Nariño. | Foto: SEMANA

La elección de Fernández fue precedida por un intenso esfuerzo de cabildeo en el Senado de la República, en el que tanto las bancadas del oficialismo como las de la oposición expresaron su apoyo a su candidatura, lo que para muchos da garantía de su independencia, pese a pertenecer actualmente al Gobierno nacional.

Como asesor de la Casa de Nariño, Fernández visitó repetidamente el Capitolio Nacional para asegurarse de contar con los votos necesarios y lograr la designación como sucesor de Alejandro Linares.

La polémica que rodeó la lista de candidatos elegibles estuvo compuesta por tres figuras vinculadas al movimiento petrista y generó diversos comentarios críticos; adicional a Fernández, quien se desempeña como asesor jurídico de la Casa de Nariño, la lista estaba conformada por Cielo Rusinque, exdirectora de Prosperidad Social, y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

La derrota de Rusinque

Aunque Cielo Rusinque nunca estuvo en las cuentas de nadie para ser elegida, sí causó sorpresa que solo obtuviera dos votos. Esto significa que ni el Pacto Histórico la apoyó en esta elección.

Como la votación fue secreta, no se sabrá quiénes fueron los dos senadores que votaron por ella, pero no hay duda de que fue una de las derrotadas por su cercanía con el presidente Gustavo Petro.

Vladimir Fernández y Cielo Rusinque | Foto: GUILLERMO TORRES

No obstante, en el Congreso, Rusinque no es cercana a los legisladores, ni mucho menos cautiva sus afectos, situación que se vio reflejada en la votación.