Con el fin de evitar congestiones en la movilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha el plan que dispondrá durante el fin de semana, en particular, por la jornada de Elecciones Presidenciales segunda vuelta a realizarse este domingo 19 de junio.

En ese sentido, la Administración Distrital autorizó algunos cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas como Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Plaza Fundacional Usaquén.

“Este plan especial de movilidad que implementamos en conjunto con la Policía de Tránsito y demás autoridades, se hace con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los puestos de votación en donde de manera masiva acuden las personas. También para garantizar control en las vías y atender las necesidades que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada”, afirma Nicolás Correal, subsecretario de Gestión de la Movilidad.

Durante la jornada electoral, para evitar contratiempos, se recomienda a los ciudadanos llegar a los puestos de votación caminando, hacer uso de la bicicleta o utilizar el sistema de transporte público.

Puntos de votación

La Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales en los alrededores de los puestos de votación de mayor afluencia de público durante la jornada electoral. En ese sentido habrá cierres en inmediaciones a Corferias, desde las 10:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 11:00 p. m. del día domingo.

También habrá cierres en los alrededores de la Plaza de Bolívar desde las 11:00 p. m. del sábado hasta las 7:00 p. m. del domingo, y en Unicentro los cierres irán entre las 5:00 a. m. y las 6:00 p. m. del domingo.

Asimismo, en inmediaciones de los alrededores de la Plaza Fundacional de Usaquén desde las 8:00 p. m. del sábado hasta las 6.00 p. m. del día domingo. En el barrio Cedritos los cierres empezarán el sábado a las 6:00 p. m. e irán hasta el domingo a la misma hora.

Operativos de control

Desde este viernes y hasta el lunes festivo, la Secretaría de Movilidad reforzará las labores de vigilancia y control en las vías de la ciudad con cerca de 200 personas, integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de Movilidad.

En estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto de alcohosensores, radares de velocidad, así como unidades móviles de criminalística.

En el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá se hará monitoreo al estado del tráfico, velocidades y volúmenes vehiculares. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, instalará puestos de control fijos, en estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad.

Relacionado con este tema, en las últimas horas, se ampliaron a 44 los puestos de control del Distrito, Policía y Ejército en las entradas y salidas de Bogotá y en los principales corredores viales.

Se duplicaron los puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales corredores viales por parte del Distrito, la Policía y el Ejército. | Foto: Secretaría de Seguridad

Serán 11 puestos fijos ubicados en zonas periféricas y 33 móviles designados para atender las necesidades de los comandantes de las estaciones en las 20 localidades de la ciudad. Suba, Ciudad Bolívar y Usme tienen la mayor presencia de puestos móviles debido al número de población y mesas de votación.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la XIII Brigada del Ejército, brigadier general David Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho, patrullaron este jueves en la noche por varios puestos de control y barrios de la localidad de Bosa, donde se adelantaron requisas a conductores y automotores; verificación de antecedentes de personas y de vehículos por medio de los dispositivos de geolocalización PDA (Asistente Personal Digital).

Desde este viernes también estarán cuatro equipos de avanzada conformados por miembros antidisturbios, personal de vigilancia por cuadrantes y de la Sijín, quienes realizarán patrullajes por diferentes corredores viales.

Además, se contará con dos helicópteros, nueve drones y más de 7.000 cámaras de seguridad que estarán grabando y transmitiendo en vivo para reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad de orden público y con 11.397 policías, 3.400 soldados y 860 gestores de Diálogo y Convivencia en las calles y en los puestos de votación para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.