Este 25 de abril se ejecutó uno de los golpes militares más fuertes que ha recibido el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, en el departamento del Cauca. Detrás de la misión estuvo un poderoso misil que acabó con la vida de quince supuestos guerrilleros.

La lupa de los soldados se puso sobre la vereda La Hacienda, ubicada en el municipio de Argelia, donde el avión fantasma de la Fuerza Aérea detectó un campamento que era usado por el grupo armado para actividades de narcotráfico. Allí no había presencia de niños ni estaba cerca de viviendas, según la institución.

Con esta información en mano, se empezó a fraguar el ataque con fuego de artillería y empleo de plataformas terrestres. Fuentes cercanas al operativo confirmaron a SEMANA que el Ejército usó misiles israelíes de la familia Spike, sistemas de detección de última tecnología y seguimiento de blancos Toplite III.

Los Spike fueron los determinantes, cuyo alcance es de 32 kilómetros, “distancia a la que se puede llegar gracias a la reducción del peso y a mejoras aerodinámicas en las aletas y cuerpo del misil”. El informe preliminar advierte que estos elementos golpearon a dos comisiones del Estado Mayor Central.

Murieron quince presuntos combatientes y una docena más resultaron heridos, quienes se resguardaban en el corregimiento El Plateado para amplificar el negocio de estupefacientes y controlar a la población civil; además, tras la finalización del cese al fuego, lanzaban ofensivas violentas contra las tropas.

La orden del Gobierno nacional es arrebatarle el poder al grupo guerrillero en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Desde entonces, solo en esta última región, el Ejército Nacional ha sostenido 31 combates con los hombres de Iván Mordisco, reportados temerosamente por indígenas y campesinos.

Misil israelí usado en combate con el EMC de las Farc en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los reportes iniciales dan cuenta que, desde marzo de este año, han muerto más de treinta integrantes de estas estructuras en medio de las operaciones militares. La mirada está fijada en El Plateado, interpretado como el ‘imperio de los Mordiscos’, el espacio donde se gestiona la producción de cocaína en el Pacífico.

Otro de los resultados es la recuperación de una veintena de menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa, muchos de ellos contactados por medio de redes sociales para que trabajaran en fincas del Cauca y llevados mediante engaños a los campamentos donde los vestían con uniformes y les ponían armas.

Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 sujetos que han entregado información valiosa para los golpes al grupo delincuencial que atormenta a cientos de habitantes con el cobro de extorsiones, amenazas, homicidios selectivos y restricciones a la movilidad en varias regiones del país.

La advertencia de las autoridades es clara: “El Ejército Nacional, con una ofensiva sostenida en todo el departamento, trabaja en impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región”. Y hay temor por las posibles represalias del grupo que comanda alias Iván Mordisco.