La vacuna es la única esperanza. No hay razón para evadirla. Entre el 70 y 85 % de hospitalizados por covid-19 tuvo posibilidad de vacunarse y no lo hizo, señaló el Ministerio de Salud.
Menos hospitalizaciones, menos complicaciones, reducción del riesgo de muerte. Esas son las ventajas que la ciencia le ha encontrada a la vacunación contra la covid-19, por lo que los países, incluido Colombia, aceleran el proceso para quitarle presión a los sistemas de salud y reducir la mortalidad.
Aún si la persona inmunizada se contagia con el virus, debido a la mutación que ha tenido y que ha dispersado nuevas cepas, en general, más agresivas, la vacuna le da ventaja al afectado.
No obstante, continúa la resistencia de muchos ciudadanos a la vacunación, lo que constituye un agravante para la meta de crear la seguridad sanitaria requerida para que el mundo vuelva a la cuasi normalidad.
Sin vacuna, mayor riesgo
En Colombia, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Salud, presentadas este viernes por el viceministro de esa cartera, Luis Alexander Moscoso Osorio, es alto el porcentaje de personas que tuvieron la opción de vacunarse y no lo hicieron, y desafortunadamente hoy están en una habitación de hospital o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Cuando revisamos las cifras, los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y los que han perdido la vida, encontramos entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron. Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas entre más edad tengan y más comorbilidades presenten, su riesgo en salud y de presentar efectos adversos, complicaciones con el covid-19 y desenlaces negativos, son muy altos”.
La pandemia sigue presente, pese a que en el último reporte del coronavirus del Ministerio de Salud, el 15 de julio, se evidencia una reducción en la presentación de nuevos casos: 18.070.
Esa disminución tiene que ver mucho con la vacunación.
Así va la vacunación
Con corte al 15 de julio, las autoridades sanitarias anunciaron que completaron las 28′021.668 de dosis distribuidas, de las cuales, 22′942.717 ya han sido aplicadas.
En el desagregado, van 13.066.673 aplicadas en la primera dosis, y 8′379.404 correspondientes a segunda dosis. Entre tanto, 1′496.640 vacunas son de monodosis.
En conclusión, en Colombia se completan 9′876.044 de ciudadanos con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, según lo aprobado hasta ahora por los científicos, quienes, no obstante, en el caso de Pfizer, intentan probar si se requiere de una tercera dosis.
Abierto desde 35 años
La vacunación en Colombia ya está abierta desde los 35 años en adelante. El país avanza, de manera tal que ya se están aplicando entre 350 y 400 mil dosis diarias. El Ministerio de Salud estima que cada vez se ampliarán nuevas etapas y grupos poblacionales. No obstante, en Bogotá, donde ya se levantó la alerta roja por ocupación hospitalaria, la alcaldesa Claudia López a propuesto que se permita vacunar a todo el que esté interesado.