Las precipitaciones han retornado al territorio colombiano. De hecho, en su pronóstico para este fin de semana del 27 y 28 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que se prevén lluvias intensas en 21 departamentos del país.
De acuerdo con el Ideam, las zonas con mayores probabilidades de lluvia son las regiones Andina, Caribe y Pacífico. En dichos sectores se espera que las precipitaciones sean más fuertes, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas.
Las lluvias de los últimos días corresponden al clima que habitualmente se presenta en abril. Vale recordar que, para este año, el clima comenzó con una marcada influencia del fenómeno de El Niño, de manera que prevalecieron el tiempo seco y las altas temperaturas.
Sin embargo, el cuarto mes del año llega a su cierre con un aumento en las precipitaciones, lo que ha sido de gran ayuda para recuperar los niveles en los embalses del país, los cuales descendieron por cuenta de la sequía.
Para la mañana de este sábado, 27 de abril, el Ideam anticipó lloviznas en el norte del Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre. Por su parte, para el archipiélago de San Andrés y Providencia pronosticó cielos nublados, aunque se espera que haya tiempo seco.
En la región Pacífica se esperan precipitaciones notables en el sur de Chocó y occidente de Nariño y Cauca, mientras que las lluvias más fuertes se esperan en los departamentos del Eje Cafetero, sur de Antioquia y el norte de Tolima.
En los Llanos se espera tiempo seco, aunque la nubosidad prevalecerá durante la tarde. La misma tendencia se espera para la región amazónica.
Para la capital, el Ideam pronostica tiempo mayoritariamente seco y nubosidad variada, de manera que se podrían presentar lloviznas en algunos sectores durante la jornada. A su vez, el Idiger anotó que las lluvias se extenderán las próximas horas a lo largo y ancho de la capital.
Esta tendencia climática podría mantenerse para el domingo, 27 de abril, aunque se espera que las lluvias se intensifiquen en algunas zonas.
Teniendo en cuenta que la variación climática será protagonista durante el fin de semana, es recomendable que la ciudadanía se prepare para eventuales aguaceros, sobre todo en las regiones Andina, Caribe y Pacífico, donde se esperan precipitaciones más intensas.
Alertas activas a nivel nacional
- Alerta en Antioquia por el aumento del nivel del río Caimán Viejo, que ha dejado afectaciones en zona veredal de Necoclí.
- En el Magdalena y Boyacá hay alerta moderada por la probabilidad de incendios.
- En cuanto a las alertas por deslizamientos, las cuales incrementan sustancialmente a causa de las lluvias, las zonas con riesgo incluyen: Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Meta, Casanare y Putumayo.