En medio de la emergencia invernal que se presenta en Cartagena y en diferentes localidades del departamento de Bolívar y también el departamento del Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam emitió un pronóstico de lluvias para la semana que inicia en Colombia.

Según el Ideam, la semana que inicia que va del 7 al 11 de noviembre se estiman que las mayores lluvias se sigan presentando en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, piedemonte llanero y zonas del oriente del país.

“Los mayores acumulados de precipitación se prevén en los departamentos de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, noroccidente y centro de Cundinamarca, norte y occidente de Boyacá, oriente de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño” dice el pronóstico emitido por la entidad.

La segunda temporada de intensas lluvias en Colombia no solo deja en el registro oficial grandes pérdidas económicas, vías destrozadas por deslizamientos o raros fenómenos, como el ocurrido en Dagua, Valle, donde la vía se abrió y le dio paso a un gigantesco cráter, sino también miles de afectados -muchos de ellos quedaron en la calle-.

El río Jamundí, que desemboca en el Cauca, creció rápidamente y su caudal arrastró a Angie Paola Montilla, de apenas 21 años, quien tenía cinco meses de embarazo. La potencia del agua se la llevó.

Según el Ideam, sobre la región de la Orinoquia también se estiman lluvias moderadas a fuertes en occidente de Meta, Casanare y Arauca, igualmente, sobre el piedemonte Amazónico de Caquetá y Putumayo y se desplazarán las precipitaciones hacia el centro de la región al finalizar la semana.

Las lluvias siguen afectando a la ciudad de Cartagena, donde por más de 40 horas se han registrado fuertes precipitaciones que han generado inundaciones y derrumbes en varias zonas, situación que es monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (EMÚ) que lidera el alcalde William Dau Chamat.

Otros sitios que han requerido de especial atención son la Loma del Congo en el Cerro de la Popa y Kennedy, un asentamiento irregular aledaño. A estos se suma lo ocurrido en la calle 12 de octubre, donde una vivienda resultó afectada.

Las fuertes precipitaciones en el país no se detienen. Colombia atraviesa por una temporada de lluvias acompañada del fenómeno de La Niña, que se ha extendido más de lo habitual. Como si fuera poco, noviembre es catalogado como el segundo mes más lluvioso del año.

Para la ciudad de Bogotá según el pronóstico, se estima una semana con abundantes lluvias especialmente en horas de la tarde y noche, incluso, con probabilidad de tormentas eléctricas, cielo encapotado con lluvias moderadas a fuertes.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que, aunque las lluvias van hasta diciembre, para este mes se esperan los eventos naturales con mayor relevancia.

Por este mes se esperan lluvias en todo el país, en algunos puntos con una intensidad que desde ya pone en alerta a las autoridades locales y nacionales. Todo parece indicar que el agua seguirá pasando factura y el recuento de tragedias será una constante hasta 2023.

Graves inundaciones en Cartagena

La zona del Centro Histórico de Cartagena sigue inundada por eso fue necesario “iniciar las investigaciones de rigor con los organismos de socorro para determinar cuáles fueron las causas que generaron este incidente que pudo haber tenido consecuencias peores para la vida de muchas personas que se encontraban en el lugar”, indicó Diana Martínez, gerente del Centro Histórico de Cartagena.

La vía al mar Cartagena-Barranquilla que había presentado cierre total ya fue habilitada, indicaron desde la concesión Ruta Costera que tiene a cargo la operación de la ruta.

Desde la Alcaldía de Cartagena realizaron el enlace con el Gobierno nacional para buscar apoyo en la atención de las emergencias que se han presentado en barrios como Lo Amador, donde algunas viviendas se inundaron y perdieron sus cubiertas.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (OAGRD), adelanta la caracterización de las casas que se encuentran afectadas para brindarle a las familias que las habitan, la ayuda humanitaria que requieren.

Otros sitios que han requerido de especial atención son la Loma del Congo en el Cerro de la Popa y Kennedy, un asentamiento irregular aledaño. A estos se suma lo ocurrido en la calle 12 de Octubre, donde una vivienda resultó afectada.

Fue necesario el cierre preventivo del carril averiado en una vía del barrio San Pedro, en la Troncal de Occidente, y en la zona peatonal, parte baja del talud.

Emergencia en Piojó, Atlántico

Una grave emergencia se registró también en el municipio de Piojó, al occidente del Atlántico, donde las intensas lluvias que se presentaron de manera continua durante al menos 30 horas, acompañadas de vientos huracanados, dejaron destruidas casi un centenar de viviendas de acuerdo a la información preliminar.

La situación que se vive en esta localidad es dramática, ya que al parecer parte de los cerros sobre los que está construida empezó a hundirse, dejando seriamente afectados a muchos barrios como Camilo Grande y también la zona donde se encuentra el cementerio del municipio.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, afirmó que se está trabajando con los organismos de socorro para brindar la atención oportuna a la población perjudicada y sus habitantes.

Según expertos las fallas geológicas corresponden a la condición de la roca sobre la cual está ubicada la cabecera municipal, pues en gran parte corresponden a rocas que están en proceso de formación “lo que las vuelve inestables y permite la aparición de algún tipo de fracturas” permitiendo la filtración de agua gracias a los prolongados periodos de lluvia generando un peso adicional la masa de la roca.

“Cuando la inclinación del terreno es fuerte, por gravedad se tiende a existir movimientos que generen desplazamientos y se generen este tipo de procesos de subducción que hace que se desplome el material superficial” aseguró Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.