La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, radicó una reforma Constitucional para reducir a la mitad el número de integrantes del Congreso de la República, que actualmente cuenta con 280 legisladores.

Aunque esta discusión no es nueva, la senadora uribista buscará que antes de terminar la legislatura, este Congreso esté a la altura y discuta la iniciativa que brindaría una mejor representación política en el país y un importante ahorro para el Estado.

Según la senadora, esta ha sido una propuesta del Centro Democrático durante muchos años pero por falta de voluntad política no ha salido adelante. “Lo primero es que tendrá un Senado integrado por 64 miembros a lo que se adicionan las curules para los afros e indígenas. El Congreso tendrá una Cámara integrada por dos representantes a la Cámara en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicional la de ciudadanos en el exterior, afros e indígenas”, dijo Valencia.

Paloma Valencia | Foto: Semana

Con esa propuesta, el Congreso quedaría integrado solamente por 135 congresistas, al pasar el Senado de 108 senadores a 66 y la Cámara de 172 representantes a 69. “Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación mas controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, explicó la senadora.

Además, la reforma constitucional contiene un capítulo adicional en donde se habla del tema del incremento salarial, que tanta polémica genera en el país. “Queremos que se rechacen los aumentos de los salarios de los congresistas y de los salarios del sector público y que impongamos un impuesto solidario, equivalente al 20% de los salarios altos, y aquí lo dejamos a consideración para que el Ejecutivo lo pueda regular”.

álvaro uribe Expresidente | Foto: Juan Carlos Sierra

Aunque la senadora Valencia radicó la propuesta, esta es una idea del expresidente Álvaro Uribe y así lo recordaron integrantes de la colectividad. “Hoy el ciudadano se confunde ante tantos senadores y representantes de nuestro país. Es necesario que se puedan identificar con mayor facilidad un número menor de congresistas que rindan cuentas, que tengan mayor contacto y que puedan mantenerse en sus curules”, aseguró el representante Christian Garcés.

Gabriel Vallejo dijo que es una necesidad que responde a un consenso ciudadano. “El Centro Democrático insiste en la reducción significativa del Estado. Menor Estado significa mayor gasto social; a menor Estado, menor corrupción”, aseguró Vallejo.

Se espera que en máximo 15 días inicie la discusión de esta propuesta y allí se conocerá si hay voluntad política para reducir el número de integrantes del Congreso de la República.