Para ingresar a la Policía, uno de los requisitos es contar con cierto puntaje obtenido en las pruebas Saber. ¿Cuánto se necesita?

El pasado 13 de agosto se presentaron las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Por su parte, la Prueba Saber Pro del primer semestre se realizó el 25 de junio y los resultados están próximos a presentarse, concretamente el 5 de octubre.

Para el segundo semestre, la aplicación será entre el 11 y 13 de noviembre, dependiendo la modalidad electrónica o de lápiz; y los resultados estarán disponibles hasta el 15 de marzo del próximo año.

El Icfes es una prueba de estado necesaria para varios ingresos o trámites. | Foto: Getty Images

En diferentes asuntos educativos y laborales, el puntaje del Icfes es necesario para aplicar a entidades o programas particulares. Para el ingreso a la Policía Nacional para ser oficial, esto no es la excepción y el resultado influye.

Los bachilleres que están interesados en ser oficiales de la Policía Nacional, deben ser colombianos de nacimiento y contar con el título de bachillerato en primer lugar. En caso de tener el título en una entidad extranjera, hay que convalidarlo con las autoridades competentes del país.

Por otro lado y respecto a la edad, el requisito es tener mínimo 16 años y ser menor a 25 años. Si acredita título de educación técnica, tecnológica menor de 28 años, con pregrado hasta 30 años.

Uno de los requisitos para ingresar a la Policía es el puntaje del Icfes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

¿Y el puntaje del Icfes? Pues bien, es fundamental haber obtenido 42 puntos o más en las áreas de lectura crítica, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales o su equivalente en las pruebas Saber 11 y/o promedio académico de pregrado o postgrado igual o superior a 3.8 (escala de 0 a 5) o su equivalente.

Es importante hacer la anotación que la persona debe ser soltero (a) y no tener hijos. No está de más señalar que los aspirantes no tuvieron que haber sido condenados penalmente, ni haber estado vinculado formalmente a investigaciones relacionadas a violaciones de Derechos Humanos.

De igual modo, un requisito es no haber estado implicado en indagaciones, investigaciones o tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales en curso. Tampoco se deben tener multas pendientes de pago derivadas en la imposición de medidas correctiva por comportamientos contra la convivencia social.

Próximamente se darán a conocer los resultados de quienes realizaron el examen en junio.

La licencia de conducción o ser bilingüe son dos aspectos no requeridos, pero se consideran como positivos a la hora del proceso de incorporación. En pocas palabras, no es obligatorio aunque esperan tener aspirantes con estas cualidades.

El programa se desarrolla en la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ en Bogotá' y dura tres años. Al momento de completarlo, las personas recibirán el título de administrador policial y el grado de subteniente.

Cabe mencionar que en el caso de los patrulleros, hay otros requisitos adicionales. Son iguales a los de oficial, con la excepción que la edad es de 17 a 27 años. En caso de superarla hasta los 30 años, hay que acreditar un título en educación técnica, tecnológica o profesional universitario.

Al querer patrullero, no puede tener multas vigentes en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, ni sanciones derivadas de infracciones o estar en procesos penales.

Para este caso, no hay problema en estar casado y tener máximo un hijo. También es necesaria la tarjeta profesional o constancia del trámite. Respecto al Icfes, el puntaje varía con los de oficiales, debido a que se requieren 40 o más puntos en las áreas de lectura crítica, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales. El equivalente de la prueba Saber o promedio académico debe ser igual o superior a 3.8.