En la mayoría de países del mundo son millones las personas que prefieren el sueño de la mañana y procuran tener trabajos que les permiten llegar a media mañana a iniciar la jornada laboral. Los españoles están entre ellos, motivo por el cual, tienen cierta dificultad cuando se trasladan por motivos de empleo a países tropicales.
Pero hay otros que aplican ese viejo adagio que dice: ‘a quien madruga Dios le ayuda’. Y ahí, no solo está Colombia, sino que los ciudadanos de esta nación son los más madrugadores del mundo, según ranking publicado por World Statistics.
Aunque es bien sabido que en Colombia, millones de personas se levantan muy de madrugada, como los pescadores, los agricultores y muchos de los habitantes que tienen actividades que requieren la mañana para adelantarlas, según el ranking de World Statistics, la hora promedio en la que se levantan los colombianos es, al despuntar el alba: 6.30 a.m.
El segundo lugar lo ocupan los indonesios, que se paran de la cama a las 6.55 de la mañana. Seguidamente, están los japoneses y los mexicanos, que comparten la misma hora de despertar: 7:09 de la mañana.
Por el contrario, en los últimos lugares están los griegos: 8:25, y los árabes: 8:27 a.m.
¿A qué se levantan los colombianos?
Además de múltiples razones que tienen los colombianos para pararse rápidamente de la cama, dentro de lo cual se cuenta las jornadas académicas tempraneras que tienen las instituciones educativas, también hay motivos relacionados con la ineficiente infraestructura de este país. Muchos ciudadanos madrugan para ganarle la partida al trancón o para recorrer largos trayectos, desde sus lugares de vivienda hasta sus sitios de trabajo, sin que cuenten con un sistema de transporte que los pueda trasladar de un lado a otro en breve.
No faltan los románticos que madrugan para escuchar los sonidos de la naturaleza o para escuchar las noticias. Y, ni que decir de la tenencia de mascotas, que está siendo cada vez más uno de los motivos del despertar temprano, pues, en la actualidad, las familias prefieren tener responsabilidades con los animales y cada vez tienen menos hijos.
Pero hay otra razón más. Un estudio en el campo de la salud, mostró que entre el 35 y 40 % de los colombianos tienen dificultades para lograr un sueño placentero y relajante. Adicionalmente, ni siquiera le dan importancia a esa situación.
Lo cierto es que la madrugada, al igual que la trasnochada, son características de los colombianos, lo que no es ajeno a un mundo moderno y globalizado, que ha llevado a que las personas, cada vez sean más dependientes de los aparatos tecnológicos y los chats. Como consecuencia de ello, atrasan o adelantan su tiempo para dormir.
Otro estudio anterior había establecido que, entre 60 países de los que se acuestan más temprano, también estaban los colombianos entre los primeros cinco. Esos ciudadanos que duermen ‘como las gallinas’, desde las 7 u 8 de la noche, también son los que ahora registran entre los más madrugadores del mundo.
Ya, por varios años, Colombia ha ocupado el primer lugar en el mismo ranking del World Statistics.