Mientras que el presidente, Gustavo Petro, continúa afianzando sus mensajes de invitación para que los trabajadores y sindicatos marchen este 1 de mayo en apoyo a su Gobierno, en el Día Internacional del Trabajo, son cada vez más aquellos que se oponen a estas protestas, entre lo que figuran varios grupos y líderes sindicales.
En esta ocasión, una facción de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que no saldrá a las calles a manifestarse y prefiere quedarse en la casa para este próximo miércoles, antes que apoyar al presidente en su intención.
Petro envió el mensaje como respuesta a las marchas de la oposición del pasado domingo, 21 de abril, pues en su cuenta de X pidió a “las fuerzas populares” responder para que lo acompañen en la protesta en apoyo a su agenda y políticas como las reformas que busca impulsar, entre ellas la laboral y la pensional, que la próxima semana entra a debate en la Cámara de Representantes.
“Para que invite a escucharlo a él, tiene otros 360 días para escoger, no tiene que ser nuestro Primero de Mayo”, señaló la organización en un comunicado.
La CGT, facción que es dirigida por Myriam Luz Triana, que tiene la personería jurídica y está legalmente reconocida, para el Ministerio del Trabajo solamente mantiene contacto como Percy Oyola comoel legítimo presidente de la central.
En la misiva también señalan que así como el año pasado, Petro usa la marcha para instrumentalizarla “esta Confederación se opuso” y lo volverá a hacer este año.
“Hacemos más bien un llamado al presidente para que tome atenta nota ante el inconformismo expresado del pasado 21 de abril por una gran cantidad de ciudadanos”, expresaron en el documento.
La facción del gremio sindical también remarcó que “seguiremos luchando por preservar los principios y valores del sindicalismo democrático y su autonomía, independencia y pluralismo”.
CGT en Antioquia rechaza la participación de Petro en las marchas del 1 de mayo
La Confederación General del Trabajo (CGT) en Antioquia también se pronunció a través de un comunicado en el que rechaza lo propuesto por Petro y le critica “la instrumentalización” de este marcha.
En la misiva reclamaron: “que el mayor representante del Estado se apropie del Día del Trabajo significa que los trabajadores ya no tienen un día del trabajo”.
En el documento también recalcaron: “Este año tampoco se movilizará en defensa de los intereses del Gobierno nacional o sus nefastos proyectos de reforma, pero sí conmemorará esta importante fecha con los trabajadores, realizando diferentes actividades culturales, académicas y concentraciones”.
La CGT también invitó a los trabajadores para que se manifiesten en las redes sociales sobre el significado del 1 de mayo: “Sin dejarnos utilizar, esta es la fecha de los trabajadores para los trabajadores”.
Además de la CGT, Diógenes Orjuela, quien fue presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también se unió a este rechazo. En su cuenta de X, expresó que el presidente estaba transgrediendo la autonomía de los sindicatos.