El parte médico de los cuatro menores de edad, los hermanos Mucutuy, continúa siendo de evolución positiva. Desde el Hospital Militar Central, en la capital del país, donde son atendidos, entregaron un reporte médico de las más recientes 48 horas, en donde explican cuál es la situación actual de las tres niñas y el niño que estuvieron 40 días a la deriva en la selva.

“La Dirección General del Hospital Militar Central se permite actualizar la información sobre el estado de salud de los niños en las más recientes 48 horas. Actualmente, los pacientes continúan en tratamiento médico de cada uno de sus cuadros infecciosos actuales, su evolución ha sido estable”, indicaron desde el Hospital.

Sin embargo, señalaron que se siguen implementando mecanismos de búsqueda de patologías infecciosas crónicas dado el sitio de procedencia y el estado nutricional e inmunológico.

“Se considera que se ha logrado una recuperación nutricional progresiva con ganancia ponderal en metas”, anotaron.

Pese a que se reitera que hay un buen avance en estado de salud, los médicos profesionales piden mantener en aislamiento respiratorio a los menores, teniendo en cuenta que ahora mismo su entorno condicionara su sistema inmunológico.

“Se requiere mantener el aislamiento respiratorio y de contacto por el alto riesgo secundario a su situación nutricional de base, la cual condiciona su respuesta inmunológica. Se brinda continuidad en el seguimiento multidisciplinario por parte de las especialidades del servicio”, explicaron los médicos en un comunicado.

Nuevo parte médico de los hermanitos Mucutuy, quienes permanecen en el Hospital Militar. | Foto: Suministrada a SEMANA

En el mismo documento en el que se reveló el estado de salud de los niños desde el Hospital agradecieron a las demás entidades de salud que han apoyado el tratamiento que reciben los menores. Este documento fue conocido por SEMANA gracias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Para el Hospital Militar Central es satisfactorio poder brindar este parte de tranquilidad sobre la mejoría progresiva que han presentado los niños. Agradecemos profundamente el respaldo y soporte que hemos recibido desde las diferentes instituciones comprometidas con la recuperación de la salud física y mental de los niños”, anotaron al final del escrito.

Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a SEMANA que los menores de edad se encuentran evolucionando de manera favorable y sin mayores novedades, e indicaron que los niños permanecen en buenas condiciones generales, se encuentran muy tranquilos y disminuyeron los niveles de ansiedad y miedo con los que llegaron.

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la visita al Hospital Militar. | Foto: Presidencia de la República

Los menores se encuentran cada uno en una habitación separada, guardando su privacidad y buscando que logren recuperarse anímicamente y de salud lo más pronto posible. Fuentes de las Fuerzas Militares y del personal médico aseguraron que los niños gozan de buen estado de ánimo y han sorprendido al personal que los atiende por su rápida adaptación, el ambiente en el que se encuentran en este momento.

“Han disminuido los niveles de ansiedad con los que llegaron”, indicaron las fuentes. Sobre un posible cuadro de fiebre en alguno de los niños, explicaron que al bajarse los niveles líquidos es posible que se presente un aumento de temperatura, pero que no significa que su situación de salud se vea comprometida. “Ellos están muy bien en este momento”, agregó una fuente médica del hospital.

La niña mayor de 13 años en el Hospital Militar. Todos están en habitaciones diferentes. | Foto: Suministrada a Semana

De igual manera, indicaron que por el momento se encuentran aislados y bajo control permanente sobre las personas que pueden ingresar a visitarlos. Explicaron que lo que se busca es evitar que por sus bajas defensas se pueden ver impactados por alguien que pueda transmitirles alguna bacteria y que por ello se están haciendo filtros para determinar quiénes pueden ingresar a visitarlos.

Sobre temas delicados como el fallecimiento de la mamá de los niños en el accidente aéreo, Magdalena Mucutuy, las fuentes médicas indicaron que por el momento esperan a que los niños expresen su dolor como consideren y que el personal médico y psicológico están siendo muy prudentes y están llegando hasta donde los niños lo permitan.

“Estamos dejando que ellos jueguen, se rían, caminen y se adapten a este entorno que es muy diferente al que ellos están acostumbrados”, dijo uno de los médicos que tiene acceso a la estrategia que se diseñó para atender a los hermanitos sobrevivientes.