En las próximas horas, Luis Carlos Barreto Gantiva, el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, será presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá para la audiencia de imputación de cargos por su presunta responsabilidad en los hechos de corrupción que se presentaron en la celebración de contratos en la entidad durante la administración de Olmedo López.

Barreto Gantiva, que fue mencionado varias veces en las audiencias que se celebaron recientemente contra la cúpula de la UNGRD, habría participado ampliamente en el direccionamiento de millonarios contratos, todo esto a cambio de una comisión.

En el interrogatorio que rindió el 12 de julio, el exsubdirector de la UNGRD entregó detalles sobre la forma en que se realizó la concertación junto a Olmedo López, Luis Carlos Barreto Gantiva (subdirector para el Conocimiento del Riesgo) y César Manrique “para el direccionamiento de los contratos celebrados con los recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras” por un valor de 100 mil millones de pesos.

Estos convenios fueron estructurados por Luis Carlos Barreto, “quien era el encargado de hacer los trámites contractuales al interior de la UNGRD. Posteriormente, Sneyder Pinilla firmaba, porque era en su dirección, la Subdirección de Manejo de Desastres, donde esos recursos fueron aplicados y donde se realizó la tramitación de esos contratos. También muestra cómo César Manrique, junto con Luis Carlos Barreto, eran quienes realizaban la escogencia de los contratistas como ese direccionamiento de los recursos”.

“La Subdirección de Manejo de Desastres, dirigida por Sneyder Pinilla, se hizo con la finalidad de darle un proceso más rápido a la contratación y como señoría el porcentaje de coima solicitada por Olmedo López fue del 7 % de cada contrato con destino a él, Sneyder Pinilla y a los funcionarios de la UNGRD de que intervinieran en el trámite contractual”, manifestó la fiscal durante su intervención en la audiencia del pasado 7 de agosto.

La alianza con César Manrique

Como lo reveló SEMANA, tanto Barreto como Manrique tienen su capital político en Fusagasugá y se les ha visto hacer política de la mano desde hace varios años. De hecho, el 26 de agosto de 2022, cuando Manrique fue posesionado en la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública, Barreto lo felicitó y evidenció su cercanía.

“Doc. César Manrique, espero Dios ilumine su gestión en el Departamento Administrativo de la Función Pública. Es usted un gran ser humano y orgullo para todos los que tenemos la oportunidad de conocerlo, gracias por su amistad”, le dijo Barreto a Manrique el 26 de agosto de 2022 con una foto de ambos. Barreto llegó a la UNGRD el 16 de febrero de 2023.

En Fusagasugá todavía está viva la molestia por las promesas incumplidas de Barreto, principalmente con el proyecto que iba a beneficiar a la comunidad de Casa Lata, que reúne a unas 206 familias de escasos recursos.

“Se engañó y se ilusionó a más de 200 familias. Prácticamente se dijo que eso ya estaba andando. El subdirector para el Conocimiento del Riesgo les manifestó a los ciudadanos que esto sería una realidad. Y hoy, gracias a la labor que hacemos nosotros de control político, nos enteramos de que esto no va a ser una realidad”, cuestionó el concejal Jeison Rojas.

Tras estos señalamientos, Barreto reconoció que ha cometido errores en la vida, pero negó que sea una persona corrupta. Anunció que pondría una denuncia por injuria y calumnia en contra del cabildante.

Sobre el proyecto de reasentamiento de los habitantes de Casa Lata afirmó que no ha podido avanzar, porque un congresista ha presentado reclamos ante la UNGRD en medio de los escándalos de corrupción que se han conocido.

SEMANA conoció que durante más de un año las familias de esa comunidad estuvieron esperando las promesas que se hicieron desde la UNGRD, lideradas por Barreto y que nunca llegaron. Algunos consideran que, por el afán político de querer figurar, se comprometió con ese proyecto y en medio del escándalo de la entidad eso quedó parado.

Barreto tuvo conversaciones con el alcalde de Fusagasugá, William García Fayad, y hasta se anunció el proyecto a través de la administración municipal. Dijeron que estaban adquiriendo los nuevos predios, pero algunos reclaman que eso no ha sucedido. Al parecer, hoy en día no hay un proceso técnico ni actas, ni estarían destinados los recursos.

En materia política, Barreto ha militado en distintas corrientes. Comenzó siendo cercano al Partido Liberal, pasó al Partido de la U y hasta acompañó en una campaña al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; pasó a estar con la Alianza Verde y finalmente se sumó a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.

Se lanzó como candidato a la Alcaldía de Fusagasugá en las pasadas elecciones regionales por el Partido Esperanza Democrática, que hace parte del Pacto Histórico, pero no fue avalado por el petrismo. En el municipio todos saben que el líder de ese movimiento es César Manrique.