Se acercan las fechas clave para discutir el salario mínimo para el año 2022 y sobre ese tema habló el presidente de la República, Iván Duque, y fue enfático en manifestar que en los últimos 40 años el único gobierno que ha ejecutado un incremento real ha sido el suyo.
Así mismo, el mandatario colombiano indicó que su postura es a través de un diálogo práctico y social, evaluando el panorama nacional con el crecimiento económico por el que viene atravesando Colombia sumado a los efectos que aún tiene en el país la pandemia del coronavirus.
“Nosotros siempre abordamos este tema con un sentido práctico y con un sentido social, y lo digo con esta claridad: en los últimos 40 años el que más aumentos reales ha hecho al salario mínimo ha sido este gobierno”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario en su declaración: “Nosotros siempre hemos buscado que haya por un lado la responsabilidad con la economía, pero por otro lado mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora de nuestro país y es con ese espíritu constructivo con el que volveremos a abordar esta discusión”.
¿Pero cómo parte la discusión? Aunque los sindicatos pidieron que en esta ocasión no se tengan en cuenta temas que habitualmente impactan el incremento en el salario mínimo, como lo es la productividad, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, luego de presentar algunas fechas que marcarán el inicio de la mesa de concertación de política salarial, donde se intentará llegar a un acuerdo para establecer la cifra, dijo que se tomarán en cuenta las mismas variables. No obstante, hizo otros anuncios que harán que, en esta ocasión, el curso que llevará la mesa sea distinto.
Sumado a ello, se conoció que el lanzamiento oficial de la mesa de concertación se realizará el próximo 3 de diciembre, según confirmó Cabrera. Por lo tanto, durante toda la semana habrá reuniones con las partes. Es importante recordar que la mesa de concertación de política salarial es tripartita: Gobierno, empresarios y sindicatos tienen asiento en los espacios de negociación.
Sin embargo, el trámite para intentar llegar a un acuerdo tendrá como plazo máximo el 15 de diciembre. “Para esa fecha se debe tener una propuesta concreta de incremento en el salario mínimo”, dijo Cabrera. Eso implica que, para ese día del calendario ya se habrán destapado las cartas de cada una de las dos partes que llevan sus argumentos (sindicatos y empresarios), de manera que se intente llegar a un punto medio. El Gobierno, como tercer miembro de la mesa tripartita, actúa más como mediador.
Cabe recordar que el Estado es uno de los mayores empleadores, con más de 1,5 millones de trabajadores en la nómina pública, más los contratistas que vincula para labores no misionales (en teoría, pasajeras). Sin embargo, para 2022 ya está definido cuál será el incremento en el sector estatal: IPC esperada en 2021 + 1,64 %, lo que podría llevar a un incremento superior a 6 %.
De acuerdo con el ministro Cabrera, para la negociación del salario mínimo se parte de la idea de que el Ministerio del Trabajo abogará para que los empleados colombianos no pierdan poder adquisitivo. Eso significa que el incremento del salario mínimo tendría que estar un poco más allá de la inflación causada en el año, similar al incremento que hizo el Gobierno.