Luego de 21 días de ocurrida la avalancha en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame en Cundinamarca, que dejó 29 personas muertas, mañana jueves 10 de agosto entrará en funcionamiento el segundo puente provisional para garantizar el paso en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio.
El encargado de hacer el anuncio fue el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien agradeció a los ingenieros del Ejército Nacional, por la instalación del puente metálico.
“Mañana jueves 10 de agosto entra en funcionamiento el segundo puente provisional instalado en la vía al Llano. Nuestra gratitud al batallón de ingenieros, quienes en tiempo récord ha hecho la instalación de estas dos infraestructuras para que podamos tener el restablecimiento total de esta importante vía”, sostuvo el mandatario departamental desde su cuenta de Twitter.
Es de mencionar que el pasado 30 de julio se dio la reapertura de la vía con la instalación del primer puente provisional. En tiempo récord se logró instalar un puente militar, que empezó a permitir el tránsito vehicular, mientras se hacen las labores para la recuperación del tramo arrasado por la avalancha.
Se trata de un puente semipermanente, de 54,86 metros de longitud, con lo que se habilitará un paso alternado, a la altura del peaje Naranjal, beneficiando el tránsito de cerca de 1 millón de colombianos, además de regular el paso de mercancías e insumos, desde y hacia el Llano.
“40 hombres de la Brigada Especial de Ingenieros trabajaron de manera incansable logrando instalar en tiempo récord este puente metálico modular semipermanente ACROW de 54,86 metros que se pondrá al servicio de los colombianos este 30 de julio. Gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, la fase uno que permitirá el paso alternado por el puente metálico a la altura del peaje de Naranjal es un hecho, con esta estructura se beneficiará a más de un millón de personas”, detalló el Ejército tras la apertura del puente días atrás.
No fue la única labor que desarrolló el Ejército en la zona, pues soldados rescatistas, en articulación con la Policía, realizaron una jornada de rescate y bienestar animal, donde salvaron a más de 150 perros y gatos, además que les hicieron valoraciones médicas, se les repartió alimento, vitaminas, además de realizarles procedimientos para la desparasitación.
“Este puente representa la esperanza de un futuro más seguro y unión en la comunidad de Quetame, Cundinamarca. Con él, honramos la memoria de quienes partieron y fortalecemos nuestro compromiso de proteger y servir a Colombia”, recalcaron desde el Batallón de Ingenieros.
Además, se ha establecido un horario especial para el paso anticipado de transporte desde el kilómetro 82, el cual iniciará a las 2:30 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m. Con estas medidas, se busca facilitar la circulación de vehículos en la vía y agilizar el tráfico durante el día de la apertura.
Los vehículos de la región y el transporte de pasajeros para la movilidad local deberán seguir los horarios establecidos, los cuales son desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 a. m., luego de 12:00 p. m. a 2:00 p. m., y finalmente de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. Estas medidas han sido implementadas para regular el flujo de tráfico y mejorar la movilidad en la zona.
De acuerdo con el coronel Diego Mauricio Córdoba Rojas, subdirector de Tránsito y Transporte Policía Nacional, “Los vehículos de carga pesada solo podrán circular con el peso bruto, sin tolerancia. Los horarios de apertura y cierre en los puntos de control del Tablón y Buenavista, serán antes de la hora establecida en el kilómetro 58, según el sentido. Cualquier detalle e información, podrán consultar en el #767, y a las páginas oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte”.